DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

PROFESIONALES

El Cuadro de Honor de la Universidad de León incorporará el lunes a Juan José Badiola

El Aula Magna ‘San Isidoro’ acogerá a las 12:00 horas la ceremonia solemne de investidura de Juan José Badiola como Doctor Honoris Causa

Juan José Badiola, expresidente de la Organización Colegial Veterinaria.
Juan José Badiola, expresidente de la Organización Colegial Veterinaria.

El Cuadro de Honor de la Universidad de León incorporará el lunes a Juan José Badiola

El Aula Magna ‘San Isidoro’ acogerá a las 12:00 horas la ceremonia solemne de investidura de Juan José Badiola como Doctor Honoris Causa

Redacción - 23-06-2023 - 13:11 H - min.

El Cuadro de Honor de la Universidad de León (ULE) acogerá el lunes 26 un nuevo miembro con la incorporación de Juan José Badiola al ilustre grupo de personas que ostentan el grado de Doctor Honoris Causa por la institución académica leonesa. La ceremonia solemne de investidura se desarrollará a partir de las 12:00 horas en el Aula Magna ‘San Isidoro’ del Edificio El Albéitar, y será presidida por el rector Juan Francisco García Marín.

El discurso de elogio será pronunciado por el profesor Valentín Pérez Pérez, padrino del candidato. Seguidamente, el rector de la ULE procederá a hacer entrega al candidato de los títulos de su nueva condición: ‘birrete laureado’, como corona de saber y de sus altos méritos, y ‘anillo’ para sellar dictámenes y censuras inherentes al cargo.

A continuación, la decana de la Facultad de Veterinaria, Mª Teresa Carbajo, entregará los demás atributos: ‘Libro de la Ciencia’, que deberá cultivar y difundir, y ‘Guantes blancos’ símbolo de la prudencia, honra y fuerza que han de conservar sus manos en el ejercicio de su magisterio.

Una vez investido, el nuevo doctor honoris causa ocupará la cátedra o tribuna para dar lectura a su discurso de incorporación. A su término, prestará juramento y para ello deberá responder afirmativamente a la pregunta “¿Prometéis siempre y donde quiera que estuviereis, guardar el honor de esta Universidad, sus derechos y privilegios, y prestarle consejo cuantas veces fuereis requerido para ello”

Finalmente, el rector entregará Juan José Badiola la medalla de su grado “que en adelante podréis llevar siempre sobre vuestro corazón”, y llegará el momento de intercambio de simbólicos abrazos “en señal de la paz y cordialidad con que debéis ejercer vuestro ministerio científico”.

El acto finalizará con el discurso de bienvenida que pronunciará el rector, y la interpretación del ‘Gaudeamus Igitur’.

EL CUADRO DE HONORIS CAUSA ALCANZA EL NÚMERO 55

Con la incorporación de Badiola, el cuadro de Doctores Honoris Causa de la ULE alcanzará la cifra de 55 personas (realmente son 54, ya que el primero de ellos fue el concedido a José Ibáñez Martín, cuando la Facultad de Veterinaria dependía de la Universidad de Oviedo, por lo que oficialmente figura como Honoris Causa de ésta última).

La propuesta que ha hecho posible su nombramiento fue formulada por el rector Juan Francisco García Marín, y se aprobó en reunión del Consejo de Gobierno en noviembre de 2022. El visto bueno definitivo fue concedido pocos días después por el Claustro de Doctores.

VOLVER ARRIBA