La Confederación Intersindical Gallega ha realizado una nueva concentración para reivindicar mejoras en las condiciones laborales de los veterinarios en los saneamientos ganaderos, tras la muerte de Jesús Deiros
Continúan las movilizaciones por la muerte del veterinario Jesús Deiros
La Confederación Intersindical Gallega ha realizado una nueva concentración para reivindicar mejoras en las condiciones laborales de los veterinarios en los saneamientos ganaderos, tras la muerte de Jesús Deiros
Redacción - 02-07-2020 - 15:20 H - min.
Tras el fallecimiento del veterinario de Tragsatec Jesús Deiros durante un saneamiento al ser golpeado por una vaca, el sector salió a la calle en diferentes movilizaciones para pedir mejores condiciones laborales para los veterinarios durante los saneamientos ganaderos.
La primera de ellas, organizada por la Confederación Intersindical Gallega (CIG), tuvo lugar el pasado día 25 de junio frente a las oficinas de Tragsatec en Lugo; y la segunda movilización tuvo lugar el domingo 28 de junio en la Plaza Mayor de Lugo y estuvo organizada por los veterinarios compañeros del fallecido.
Este jueves 2 de julio ha tenido lugar la tercera movilización —en esta ocasión convocada por la CIG— frente al edificio de la Xunta de Galicia en Lugo para exigir condiciones de trabajo decentes para el personal veterinario que realiza el saneamiento del ganado.
Desde la CIG han resaltado que la muerte de Deiros es consecuencia de la “falta de medidas de seguridad adecuadas a las características del trabajo de saneamiento del ganado”. Asimismo, desde el sindicato presentaron hace unas semanas una queja ante la Inspección de Trabajo para aclarar el accidente laboral, verificar posibles deficiencias de seguridad y pedir responsabilidades.
Esta reivindicación está en la línea con la reclamación de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), que exigió reformas en las condiciones de trabajo de los veterinarios en los saneamientos ganaderos tras el fallecimiento de Deiros.
Además, los sindicatos veterinarios también se están movilizando, y desde la Unión Sindical Veterinaria Galega (Usvega), han anunciado una hoja de ruta reivindicativa cuyo objetivo es preparar un documento con medidas urgentes para proteger a los veterinarios de los saneamientos, sobre los que aseguran que tienen una carga de trabajo demasiado elevada, en ocasiones trabajan solos y no siempre cuentan con el equipo de protección adecuado.