LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

PROFESIONALES

¿Cómo hacer la declaración del veterinario de explotación?

Desde el Colegio de Veterinarios de Barcelona han explicado cómo llevar a cabo la declaración del veterinario de explotación

Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

¿Cómo hacer la declaración del veterinario de explotación?

Desde el Colegio de Veterinarios de Barcelona han explicado cómo llevar a cabo la declaración del veterinario de explotación

Redacción - 26-12-2023 - 09:51 H - min.

El Colegio de Veterinarios de Barcelona ha publicado una nota informativa en la que se detallan las instrucciones sobre cómo hacer la declaración del veterinario de explotación.

Desde el Colegio apuntan que, según el Real Decreto 364/2023, de 16 de mayo, por el que se establecen las bases de desarrollo de la normativa de la Unión Europea de sanidad animal, en cuanto a las obligaciones de vigilancia del titular de la explotación y al plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas, todas las explotaciones deben disponer de los servicios de una persona que tenga la condición de veterinario de explotación, empresa veterinaria, o entidad que disponga de servicios veterinarios, para todas las especies de la explotación, y el titular debe acreditar la disponibilidad del veterinario de explotación mediante un modelo de declaración responsable (DR).

Las obligaciones del titular que especifica el Real Decreto deben estar establecidas antes de mayo de 2024, y para algunas especies ya son obligatorias por normativa sectorial (porcino, aves de corral y vacuno). La Subdirección General de Ganadería ha acordado el procedimiento a seguir y ha elaborado dos documentos, uno con instrucciones para la declaración responsable por el veterinario de explotación-versión pública; y el Modelo de Declaración responsable.

El Grupo de trabajo veterinario de explotación, que coordina el MAPA con las comunidades autónomas, ha acordado que para una explotación y por especie (subexplotación) sólo se podrá comunicar e inscribir en el Registro de explotaciones ganaderas un veterinario de explotación, el cual ha de ser una persona física, y si pertenece a una ADS, Empresa Integradora o Empresa Veterinaria, deberá indicarse.

La vinculación de un veterinario de explotación deberá ser comunicada mediante el modelo de Declaración responsable que debe presentar el titular de la explotación en relación con el veterinario de la explotación conforme al modelo establecido al efecto, y que estará firmado por la persona titular y la persona veterinaria. El titular o la persona veterinaria tendrán que enviar vía petición genérica el modelo de declaración responsable. El trámite debe hacerse online. La persona solicitante deberá introducir sus datos de identificación, contacto, dirección y adjuntar el modelo firmado por ambas partes.

En el campo motivo de la petición, habrá que especificar lo siguiente: el asunto (declaración responsable del veterinario de explotación); la presentación del modelo de declaración responsable del veterinario de explotación; y la solicitud (Dirigir el/los modelo/s de declaración responsable en la Oficina Comarcal, que corresponda de acuerdo con la ubicación de su explotación y así conste en GTR-RER, del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural).

En caso de que el veterinario de explotación forme parte de una entidad ganadera, empresa integradora o ADS, previamente a la vinculación con la subexplotación correspondiente, es necesario revisar al GTR que esta persona está correctamente asociada a esta entidad. Esta asociación es responsabilidad tanto de la entidad como del veterinario, y debe estar actualizada y correctamente informatizada con anterioridad a la presentación del documento 'Declaración responsable del titular de la explotación en relación con el del veterianrio de la explotación'.

En caso de duda, se puede contactar con las oficinas comarcales correspondientes a la ubicación de la explotación.

VOLVER ARRIBA