El Consejo de Colegios Veterinarios de la región señala que esta representación refleja la transversalidad de la profesión dentro de la función pública, con competencias en diferentes ámbitos
Celebran la presencia de 4 veterinarios en altos cargos del Gobierno de Castilla y León
El Consejo de Colegios Veterinarios de la región señala que esta representación refleja la transversalidad de la profesión dentro de la función pública, con competencias en diferentes ámbitos
Redacción -
04-08-2026 - 07:15 H -
min.
La junta ejecutiva del Consejo de Colegios de la Profesión Veterinaria de Castilla y León, reunida recientemente en Segovia, ha valorado de forma positiva la presencia de cuatro veterinarios entre los altos cargos del nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León, configurado en las últimas semanas. La organización ha trasladado su disposición a colaborar con ellos en las cuestiones que sean necesarias y ha solicitado reuniones de trabajo para abordar asuntos de interés común.
En concreto, el nuevo organigrama del Ejecutivo autonómico incorpora al veterinario Joaquín Antonio Pino como consejero de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental, con quien el Consejo ya ha mantenido un encuentro. También forman parte del Gobierno regional los veterinarios Jorge Llorente Cachorro, viceconsejero de Medio Ambiente y Energía; Cristina Granda Castro, directora general de Salud Pública; y Juan José García García, director general de Producción Agrícola y Ganadera.
Desde el Consejo consideran que esta representación pone de manifiesto la transversalidad de la profesión veterinaria dentro de la función pública, al asumir responsabilidades en ámbitos como la sanidad y el bienestar animal, la salud pública, la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, el desarrollo rural y el modelo One Health.
Durante la reunión, la junta ejecutiva también aprobó que el premio anual convocado por la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, patrocinado por el Consejo, pase a llevar el nombre de Elías Fernando Rodríguez Ferri, como homenaje a quien fue presidente y alma máter de la institución, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León y una figura destacada de la microbiología española, fallecido el pasado 31 de mayo.
El galardón, que alcanza ya su decimotercera edición y tiene ámbito nacional, está dotado con 1.500 euros y reconoce trabajos de investigación o actividades extraordinarias relacionadas con la profesión veterinaria.
En el ámbito de la actividad científica, la junta ejecutiva propuso al Colegio de Veterinarios de Burgos la organización del V Congreso Veterinario de Pequeños Animales de Castilla y León, dando continuidad a las ediciones celebradas anteriormente en Valladolid, León, Segovia y Salamanca.
Asimismo, el Consejo acordó seguir impulsando actividades científicas en diferentes áreas profesionales. Además de las iniciativas centradas en animales de compañía, animales de producción —como VETGAN EXPO, que se celebrará en Valladolid el próximo mes de enero— y espectáculos taurinos, la organización trabajará en la puesta en marcha del I Congreso de Veterinaria de Salud Pública de Castilla y León, previsto para marzo de 2027 en Segovia.
Por último, la junta ejecutiva fijó su próxima reunión para el 24 de septiembre en León, jornada en la que también mantendrá un encuentro con la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León con el objetivo de reforzar la colaboración institucional, dentro de la ronda de contactos que ya ha incluido reuniones con CEVE Castilla y León y el sindicato USCAL.