JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

PROFESIONALES

9 de cada 10 veterinarios, preocupados por la resistencia a los antibióticos en mascotas

Una nueva encuesta revela que el 92% de los veterinarios están preocupados por su capacidad para tratar infecciones en mascotas por culpa de las resistencias a los antibióticos

Los veterinarios están preocupados por no poder tratar infecciones en animales de compañía a causa de las resistencias a los antibióticos.
Los veterinarios están preocupados por no poder tratar infecciones en animales de compañía a causa de las resistencias a los antibióticos.

9 de cada 10 veterinarios, preocupados por la resistencia a los antibióticos en mascotas

Una nueva encuesta revela que el 92% de los veterinarios están preocupados por su capacidad para tratar infecciones en mascotas por culpa de las resistencias a los antibióticos

Redacción - 18-11-2021 - 09:27 H - min.

Las cifras de la encuesta Voice of the Veterinary Profession de la Asociación Británica de Veterinarios (BVA), publicada con motivo del Día Europeo de Concienciación sobre los Antibióticos este 18 de noviembre y la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos (18-24 de noviembre), muestran que existe una falta general de comprensión sobre la amenaza de la resistencia a los antibióticos entre los titulares de animales de compañía.

En este sentido, el 76% de los veterinarios de clínicas de pequeños animales de compañía en todo el Reino Unido advierten que los clientes no están al tanto del problema que supone las resistencias a los antibióticos. Asimismo, casi todos de los veterinarios (99%) aseguran que han visto a los clientes acudir a las citas con la expectativa de que se utilicen antibióticos para tratar a sus mascotas.

La presidenta de la BVA, Justine Shotton, ha pedido a los responsables de las mascotas que ayuden a su veterinario a abordar la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos. “Los antibióticos son una herramienta fundamental en nuestra capacidad para tratar eficazmente tanto a los seres humanos como a los animales. Es preocupante que, cómo en la medicina humana, algunas bacterias ya no respondan a los antibióticos que usamos para tratar a las mascotas”, señala.

“Sabemos que los propietarios quieren a sus mascotas y, a menudo, pueden pensar que los antibióticos son la mejor respuesta para tratar a su animal, pero no siempre es así. Necesitamos que los dueños de mascotas nos ayuden a mantener la efectividad de los antibióticos contra infecciones graves y potencialmente mortales ahora y en el futuro”, afirma la presidenta de la BVA.

Además, Shotton, recuerda a los titulares de las mascotas que no esperen que se les proporcione antibióticos automáticamente cuando su animal no se encuentre bien y que sigan siempre las instrucciones de su veterinario para administrar la dosis recomendada en el momento adecuado y durante el tiempo prescrito. 

RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS Y PROPIETARIOS DE MASCOTAS

Asimismo, la asociación veterinaria británica ha publicado una serie de consejos para ayudar a los titulares de mascotas a ser conscientes de los antibióticos y a desempeñar un papel activo en el uso responsable de los mismos.

De esta manera, desde la BVA subrayan que los antibióticos no siempre son la respuesta, ya que solo tratan enfermedades causadas por bacterias, no por virus. Por ello, recomiendan a los responsables de las mascotas que confíen en su veterinario si decide que no es necesario el uso de antibióticos.

Por otro lado, aconsejan terminar siembre el ciclo de antibióticos. “Administre la dosis recomendada en el momento adecuado y durante el tiempo prescrito por su veterinario. No completar el curso puede ser muy arriesgado y puede permitir la supervivencia de bacterias resistentes”, subrayan.

Además, destacan la importancia administrar el antibiótico prescrito por el veterinario, quien deberá de realizar las pruebas de sensibilidad recomendadas para identificar el fármaco más adecuado para tratar la infección.

“No intente tratar a su mascota usted mismo: no comparta antibióticos entre animales ni reutilice las tabletas que le recetaron para una enfermedad anterior. Es posible que no sean apropiados para la condición actual de su mascota, o pueden ser tóxicos para ciertos animales, desactualizados o contaminados. Nunca le dé medicamentos para humanos a su mascota, ya que podrían ser peligroso”, apuntan desde la BVA.

Por último, la asociación destaca que “la prevención siempre es mejor”. Por ello, recomiendan llevar a los animales de compañía al veterinario con regularidad para tener siempre bajo control la salud de las mascotas siguiendo los consejos de los veterinarios y manteniendo al día las vacunas.

VOLVER ARRIBA