JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Veterinarios catalanes avanzan en el estudio del circovirus porcino 3

Un estudio en el que han participado veterinarios de Cataluña concluye que el circovirus porcino 3 no está asociado a trastornos respiratorios y entéricos

El estudio analizó 315 muestras de suero de cerdos mediante PCR.
El estudio analizó 315 muestras de suero de cerdos mediante PCR.

Veterinarios catalanes avanzan en el estudio del circovirus porcino 3

Un estudio en el que han participado veterinarios de Cataluña concluye que el circovirus porcino 3 no está asociado a trastornos respiratorios y entéricos

Redacción - 31-07-2020 - 10:51 H - min.

El circovirus porcino 3 (PCV-3, del inglés  Porcine circovirus 3 ) es un nuevo miembro de la familia  circoviridae  que infecta a los cerdos y que se ha detectado tanto en animales afectados por diferentes enfermedades como en animales sanos. A pesar de que la patogenicidad de este virus es todavía, en gran medida, muy desconocida, varios estudios han descrito su presencia en animales enfermos.

Un estudio en el que han participado investigadores españoles del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); y del Departamento de Inmunología y Microbiología, Instituto de Biociencias de la Universidad Estadual de Sao Paulo ha evaluado la frecuencia de la infección por PCV-3 en muestras de suero de animales que sufrían trastornos respiratorios o digestivos postdestete, así como en animales sanos de la misma edad.

Así, se analizaron un total de 315 muestras de suero de cerdos mediante la técnica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para la detección de material genético de PCV-3.

Posteriormente, aquellas muestras positivas, se analizaron también mediante una PCR cuantitativa para evaluar la carga viral en suero. Además, con el fin de estudiar la variabilidad del genoma viral, se secuenciaron las muestras con las cargas víricas más elevadas.

Los sueros analizados pertenecían a cerdos de entre 4 semanas y 4 meses de edad. Entre las 315 muestras de suero, había 129 cerdos con alteraciones respiratorias y 126 con patologías digestivas. Aparte, se utilizaron 60 muestras de suero de animales sanos y de la misma edad como control negativo.

Los cerdos con sintomatología respiratoria tenían una variedad de lesiones pulmonares compatibles con infecciones bacterianas (incluyendo bronconeumonía supurativa, neumonía fibrina-necrotizante y / o pleuritis) o infecciones víricas (neumonía intersticial).

Por su parte, los animales con problemas entéricos mostraban lesiones histopatológicas como fusión y atrofia de vellosidades con enteritis catarral, indicativos de una infección vírica, o enteritis catarral y colitis catarral, compatibles con infecciones bacterianas.

La frecuencia de detección del ADN de PCV-3 entre los diferentes grupos y tipos de lesiones se analizó estadísticamente. El genoma de PCV-3 se detectó en 19 de las 315 muestras analizadas (6,0%). Entre los animales enfermos, se encontró PCV-3 en 6.2% (8 de 129) y 5.6% (7 de 126) de los cerdos con trastornos respiratorios y digestivos, respectivamente.

Por otro lado, la frecuencia de las muestras positivas por PCR de PCV-3 entre los cerdos sanos fue del 6,7% (4 de 60). Por tanto, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre grupos ni tampoco entre los casos positivos por PCR y las diferentes lesiones histopatológicas.

El análisis filogenético del genoma parcial de las secuencias obtenidas mostró una elevada identidad entre los virus detectados en los tres grupos de animales estudiados (superior al 98%), indicando que los virus eran muy similares en todos los casos desde un punto de vista genético.

Como conclusión, la similitud entre los porcentajes de detección de PCV-3 en muestras de suero de cerdos enfermos y sanos sugiere que este virus no está asociado a trastornos respiratorios y entéricos.

VOLVER ARRIBA