SÁBADO, 24 de febrero 2024

SÁB, 24/2/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Primer caso en humanos de una cepa de gripe porcina en Reino Unido

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha detectado un caso humano confirmado de gripe A(H1N2)v

Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido.
Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido.

Primer caso en humanos de una cepa de gripe porcina en Reino Unido

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha detectado un caso humano confirmado de gripe A(H1N2)v

Jorge Jiménez - 27-11-2023 - 14:45 H - min.

La gripe A(H1N2)v es similar a los virus de la gripe que circulan actualmente entre los cerdos en el Reino Unido. Este lunes 27 de noviembre la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha comunicado la primera detección de esta cepa de gripe en un ser humano en el Reino Unido.

Como es habitual en las primeras etapas de eventos de infección emergente, UKHSA está trabajando estrechamente con sus socios para determinar las características del patógeno y evaluar el riesgo para la salud humana.

El caso fue detectado como parte de la vigilancia nacional de rutina de la gripe llevada a cabo por la UKHSA y el Real Colegio de Médicos Generales (RCGP). El médico de cabecera hizo pruebas al individuo después de experimentar síntomas respiratorios. La UKHSA detectó el virus de la influenza A(H1N2)v mediante la prueba de  reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y lo caracterizó mediante secuenciación del genoma.

La persona afectada padeció una enfermedad leve y se ha recuperado por completo. La fuente de infección aún no se ha determinado y sigue bajo investigación.

La UKHSA y las organizaciones asociadas están siguiendo los estrechos contactos del caso. A todos los contactos se les ofrecerán pruebas según sea necesario y se les informará sobre cualquier atención adicional necesaria si tienen síntomas o dan positivo.

“La UKHSA está siguiendo de cerca la situación y está tomando medidas para aumentar la vigilancia dentro de los programas existentes que involucran consultorios de médicos de cabecera y hospitales en partes de North Yorkshire. Para ayudar en la detección de casos y la evaluación de la transmisión, se anima a todos aquellos que son requeridos para hacerse la prueba a que se la hagan”, explican desde la agencia británica.

Meera Chand, directora de incidentes de UKHSA ha explicado que desde la agencia están “trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se están realizando investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección y evaluar si existen más casos asociados”.

“Sabemos que algunas enfermedades de los animales pueden transmitirse a los humanos, razón por la cual son tan importantes unos estándares elevados de salud, bienestar y bioseguridad de los animales”, ha señalado Christine Middlemiss, directora veterinaria de la UKHSA.

VOLVER ARRIBA