LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 14:18

LUN, 6/2/2023 | 14:18

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Estados Unidos advierte que ha detectado 3 casos de gripe porcina en humanos este 2022

Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos están investigando 3 casos de gripe porcina en asistentes a ferias de ganado y examina si las vacunas disponibles son efectivas

Oficinas de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos.
Oficinas de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos.

Estados Unidos advierte que ha detectado 3 casos de gripe porcina en humanos este 2022

Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos están investigando 3 casos de gripe porcina en asistentes a ferias de ganado y examina si las vacunas disponibles son efectivas

Redacción - 16-08-2022 - 10:09 H - min.

Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) han informado de dos nuevas infecciones humanas con virus de la gripe porcina que generalmente se propagan entre cerdos, lo que eleva a tres el número total de estas infecciones en los Estados Unidos durante 2022.

Estas dos nuevas infecciones se produjeron en personas que asistieron a la misma feria agrícola de West Virginia que la primera variante de la infección por influenza de 2022 informada por los CDC el 5 de agosto.

Las infecciones humanas esporádicas con estos virus de la influenza que generalmente se propagan en los cerdos ocurren todos los años, a menudo en las áreas agrícolas y entornos de ferias que normalmente se llevan a cabo en el verano y el otoño.

“Si bien estos tipos de infecciones generalmente causan una enfermedad leve, son preocupantes porque pueden causar una enfermedad grave, especialmente en personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe, y debido a su potencial para causar una pandemia de gripe”, advierten.

Los centros han llevado a cabo una investigación sobre esta situación que ha concluido que los cerdos dieron positivo para el virus de la influenza porcina A(H3N2). Asimismo, las tres infecciones humanas fueron con virus de la gripe A(H3N2)v según las pruebas de RT-PCR y el análisis de secuenciación.

De hecho, los datos de secuenciación genética indican que los tres virus de la gripe encontrados en muestras obtenidas de personas infectadas son más del 99% idénticos a los obtenidos de cerdos infectados en la misma feria.

Los CDC adelantan que realizarán pruebas de laboratorio adicionales sobre estas tres variantes de los virus de la influenza, incluido un análisis para determinar si las vacunas contra la gripe almacenadas en caso de una futura pandemia o las vacunas contra la gripe estacional protegerían contra infecciones y enfermedades graves con estos virus.

NO SE PUEDE DESCARTAR LA “TRANSMISIÓN LIMITADA” DE PERSONA A PERSONA

Según la investigación, las tres infecciones fueron en personas menores de 18 años, ninguno fue hospitalizado y todos se han recuperado de sus enfermedades. Además, confirman que dos de las tres personas infectadas tuvieron contacto directo con cerdos.

“En una pequeña proporción de estos tipos de infecciones, la fuente original de exposición de un cerdo no puede identificarse fácilmente. En estos casos, no se puede descartar la posibilidad de una “transmisión limitada” de persona a persona. El seguimiento de rutina no ha encontrado ninguna propagación continua de este virus de persona a persona”, apuntan.

Teniendo todo esto en cuenta, los CDC recomiendan que las personas que corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves por la gripe deben evitar los cerdos y los establos porcinos en las ferias.

Si no pueden evitar la exposición a los cerdos, deben usar una mascarilla bien ajustada que cubra la nariz y la boca para reducir el riesgo de exposición a los virus de la gripe.

También deben lavarse las manos con jabón y agua corriente antes y después de la exposición a cerdos o una granja. Si no hay agua y jabón disponibles, deben usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

Para las personas que no corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe, las medidas de prevención para limitar la propagación de los virus de la gripe incluyen no comer ni beber mientras se está en áreas de cerdos, evitar el contacto con cerdos que parezcan estar enfermos, y lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua corriente antes y después del contacto con los animales.

Las personas deben tomar medidas de protección adicionales si deben entrar en contacto con cerdos que se sabe o se sospecha que están enfermos. Esto incluye minimizar el tiempo de contacto con los cerdos y usar equipo de protección personal como ropa protectora, guantes y máscaras bien ajustadas que cubran la boca y la nariz cuando se requiera contacto.

“Tenga en cuenta que las vacunas contra la gripe estacional no están formuladas para proteger contra estas variantes del virus de la influenza, pero los mismos medicamentos antivirales que se usan para tratar la gripe estacional se pueden usar para tratar la infección en niños y adultos”, explican.

LOS VIRUS DE LA GRIPE PORCINA CAMBIAN CONSTANTEMENTE

Los CDC señalan que los virus de la gripe pueden propagarse de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Los cerdos infectados pueden toser o estornudar, y las gotas que contienen el virus de la gripe pueden propagarse por el aire.

Si estas gotitas caen en la nariz o la boca, o si se inhalan, puede producirse una infección. Estas infecciones se han informado con mayor frecuencia después de la proximidad cercana a cerdos infectados, como en establos de cerdos y exhibiciones de ganado que albergan cerdos.

La autoridad sanitaria apunta también que, al igual que los virus de la gripe en humanos y otros animales, los virus de la gripe que se encuentran en los cerdos cambian constantemente. “Los cerdos pueden infectarse con los virus de la gripe aviar y humana, así como con sus propios virus de la gripe”, recuerdan.

De esta forma, cuando los virus de la gripe de diferentes especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir, intercambiar genes) y pueden surgir nuevos virus que pueden infectar y propagarse fácilmente de persona a persona. Se cree que esto sucedió en 2009 cuando surgió un nuevo virus H1N1 con genes de origen aviar, porcino y humano que provocó una pandemia de gripe.

503 INFECCIONES DE VARIANTES DE GRIPE A DESDE 20005

En 2005, la infección humana con un nuevo virus de la gripe A pasó a ser de notificación obligatoria a nivel nacional en los Estados Unidos. Los nuevos virus de la gripe A son diferentes de los virus estacionales actuales que circulan entre las personas e incluyen variantes de los virus de la gripe y los virus de la gripe aviar.

Desde entonces, un total de 503 infecciones de variantes del virus de la influenza (de diferentes subtipos del virus de la influenza A) han sido identificadas en los Estados Unidos y reportadas a los CDC, que van desde un máximo de 321 infecciones de variantes del virus de la influenza durante la temporada de influenza 2011-2012 hasta un mínimo de uno durante las temporadas 2018-2019 y 2019-2020.

Las 321 infecciones reportadas durante las temporadas 2011-2012 incluyeron 315 virus A(H3N2)v, cuatro A(H1N2)v y dos A(H1N1)v detectados durante la temporada de gripe 2011-2012. Más del 90% de esas infecciones estaban asociadas con la asistencia a ferias agrícolas.

“En general, el riesgo para el público de estas infecciones se considera bajo, pero cada caso de infección humana con una variante del virus de la gripe debe investigarse a fondo para asegurarse de que dichos virus no se propaguen de manera eficiente y continua en las personas, y para limitar la exposición adicional de las personas a los animales infectados, si se identifican animales infectados”, concluyen.

VOLVER ARRIBA