El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un informe en el que se recogen los dos últimos casos de peste porcina africana registrados en Polonia a tan solo 80 kilómetros de la frontera alemana
Agricultura advierte de que la PPA ya se encuentra cerca de Alemania
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un informe en el que se recogen los dos últimos casos de peste porcina africana registrados en Polonia a tan solo 80 kilómetros de la frontera alemana
Redacción - 20-11-2019 - 12:36 H - min.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un informe sobre los dos últimos casos de peste porcina africana (PPA) —enfermedad de la que España se encuentra actualmente libre— detectados en Polonia a 80 kilómetros de la frontera con Alemania.
Según el documento del MAPA, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Polonia han notificado los días 15 y 18 de noviembre de 2019 la detección de dos focos de PPA en jabalíes silvestres, ambos focos localizados fuera del área sometida a regionalización definida por la Comisión Europea.
Este hecho supone, según apunta el Ministerio “un importante salto de la enfermedad a larga distancia en dirección oeste hacia la frontera con Alemania”. El primer caso fue detectado el lunes 4 de noviembre, cuando se encontró el cadáver de una hembra de jabalí de 40 kg en las proximidades de una carretera en la región de Lubuskie.
Antes de la eliminación del cadáver se tomaron muestras en el marco del sistema de vigilancia pasiva para su análisis en el Laboratorio Nacional de Referencia de Pulawy, confirmándose como positiva por PCR a virus de PPA el lunes 14 de noviembre.
Por su parte, el segundo caso, comunicado el día 18 de noviembre, está localizado en la misma zona y también se trata de un jabalí encontrado muerto que resultó positivo por PCR a virus de PPA. Ante estos hechos, el MAPA recuerda la importancia de aplicar “unas adecuadas medidas de bioseguridad” en las granjas de porcino y en el transporte animal.
Asimismo, desde el Ministerio se subraya la importancia de los sistemas de vigilancia pasiva para “detectar tempranamente la enfermedad” y, a pesar de que el porcino español se encuentra a salvo de la PPA y cuenta con científicos expertos de escala mundial, recuerda que es “vital” que se comunique a los servicios veterinarios cualquier tipo de indicio de la enfermedad que se pudiera detectar en granjas y en jabalíes silvestres.