JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

Los veterinarios piden a Andalucía seguir mejorando su transparencia en Salud Pública

El Colegio de Veterinarios de Cádiz pide mejoras para ampliar la información al consumidor sobre el trabajo realizado por los veterinarios de Salud Pública, en el ámbito de protección de la salud

Cristina Velasco, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz.
Cristina Velasco, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz.

Los veterinarios piden a Andalucía seguir mejorando su transparencia en Salud Pública

El Colegio de Veterinarios de Cádiz pide mejoras para ampliar la información al consumidor sobre el trabajo realizado por los veterinarios de Salud Pública, en el ámbito de protección de la salud

Redacción - 07-04-2022 - 11:12 H - min.

El colegio de Veterinarios de Cádiz (Colvet Cádiz), en representación del colectivo veterinario, ha hecho público un comunicado en el que solicita que aparte de que se den a conocer el número de inspecciones y establecimientos controlados, la sociedad pueda saber el resultado y estado sanitario de los establecimientos controlados en las inspecciones.

Colvet Cádiz, a través de su Junta de Gobierno, pide a la Junta de Andalucía "ir más allá en su política de transparencia a la hora de dar a conocer el trabajo de los veterinarios de Salud Pública, amén de su puesta en valor dada la importancia que para el bienestar de la sociedad supone".

Asimismo, la entidad colegial aplaude que la administración autonómica haga público el número de inspecciones sanitarias realizadas de forma anual por la Consejería de Salud y Familias, a través de sus profesionales veterinarios sobre industrias y minoristas -comercio y hostelería-, pero consideran que, por el bien de la salud de los consumidores, se ha de lograr que estos conozcan el resultado de los controles.

Dicha ampliación, consideran desde Colvet Cádiz, debe ir más allá del número de inspecciones realizadas, reflejando además el resultado de las inspecciones y estado sanitario de las empresas controladas con el objetivo que se conozca el estatus sanitario del establecimiento y si este está o no censado por ende controlado por la administración.

Recuerdan desde Colvet Cádiz que desde el año 2015 vienen proponiendo un nuevo modelo de control sanitario de establecimientos que facilite al consumidor el resultado de los controles higiénico-sanitarios efectuados, un modelo que en su día se consensuó con entidades como la patronal hostelera Horeca o asociaciones de consumidores como Facua y OCU.

“Desde Colvet Cádiz vemos muy bien que la Junta de Andalucía ofrezca de forma habitual información detallada sobre las inspecciones de Seguridad Alimentaria llevadas a cabo por la Consejería de Salud y Familias, pero creemos que en los tiempos que corren, donde se coloca al ciudadano, el usuario en el centro de todo se debe ir a más. Ya desde el año 2015 desde Colvet Cádiz propusimos un nuevo modelo de control sanitario que como parte de la necesaria gestión del riesgo mantenga informado al consumidor”, afirman desde la Junta de Gobierno de Colvet Cádiz.

Igualmente, sostienen que seguirán “apostando por que la Junta de Andalucía continúe las acciones necesarias, que nos consta ya ha iniciado, y  para las cuales este provincial  ofrece una vez más su colaboración más cercana,  con el deseo  de que pronto se haga realidad en los sistemas de información  de la administración puedan ser acceso público para  que los ciudadanos puedan consultar de forma cotidiana si el establecimiento esta censado y su estatus sanitario y también consultar estadísticas desagregadas de la información cuantitativa  de esta importante labor que realizan los veterinarios de protección de la salud”, señalan.

“Cuando esto se logre todos saldremos ganado, empresarios legales, administración y consumidores. Esto es algo venimos reivindicando desde Colvet Cádiz desde hace siete años”, concluyen desde el colegio.

VOLVER ARRIBA