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POLÍTICA

Piden que la nueva ley de educación incluya la empatía a los animales

Una serie de enmiendas piden que la nueva ley de educación sea más explícita e incluya más referencias sobre la importancia de la empatía hacia los animales para prevenir la violencia entre los jóvenes

Íñigo Errejón, miembro del Grupo Parlamentario Plural.
Íñigo Errejón, miembro del Grupo Parlamentario Plural.

Piden que la nueva ley de educación incluya la empatía a los animales

Una serie de enmiendas piden que la nueva ley de educación sea más explícita e incluya más referencias sobre la importancia de la empatía hacia los animales para prevenir la violencia entre los jóvenes

Redacción - 20-10-2020 - 14:38 H

El Congreso de los Diputados ha hecho públicas las enmiendas de los distintos grupos políticos para el Proyecto de Ley Orgánica de Educación, conocida como LOMLOE, que está impulsando el Gobierno para que sean tenidas en cuenta para el texto final.

Entre estas enmiendas hay algunas propuestas por el Grupo Parlamentario Plural (GPP) —al que pertenecen diputados como Íñigo Errejón o Joan Baldoví— que pretenden reforzar la educación en la empatía a los animales en el articulado. De hecho, el partido de Errejón, Más País, ya prometió incluir la empatía hacia los animales en el currículum escolar.

Y es que en el texto actual, solo hay una mención a los animales. La frase en cuestión es: “Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado”.

La idea es que esta alusión sea más completa e incluya otros aspectos. Así, la propuesta del GPP es: “Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía, su cuidado, su supervivencia e inclusión en la convivencia social de forma normalizada”.

Además, instan a que los animales estén incluidos a lo largo de todo el texto. Por esto, en las numerosas enmiendas presentadas por el grupo —algunas de ellas son compartidas por el Grupo Parlamentario Republicano— abogan por que haya más menciones en el articulado sobre la importancia de educar a los jóvenes en la empatía a los animales para prevenir la violencia y favorecer la paz entre las personas.

“Es necesario en el currículum escolar abrir la puerta definitivamente a la empatía hacia los animales como estrategia de prevención de la violencia en las aulas y en nuestra sociedad”, defiende el grupo.

En la misma línea, afirman que la formación en la empatía hacia los animales supondría “prevenir, evitar e intervenir en conductas violentas, así como de generar actitudes prosociales que propicien una convivencia responsable”.

Por esto insisten en que en la ley se incluya en todos los apartados oportunos la idea de que los jóvenes deben de ser educados para desarrollar la “empatía y el respeto hacia los animales, la naturaleza y el medioambiente como elementos básicos de convivencia, y rechazar cualquier tipo de violencia como forma de relación hacia ellos”.

“Una educación en empatía hacia los animales puede promover una cultura de paz entre los humanos”, afirma el GPP, que aboga por que la ley se asegure de que esto se termina transmitiendo al currículum escolar.

En este sentido, insisten en que conviene incluir expresamente principios referentes a la empatía hacia los animales en las distintas enseñanzas que ofrece el sistema educativo para que puedan tenerse en cuenta cuando, más adelante, se elabore y apruebe el diseño curricular correspondiente. Asimismo, piden que se incluya también expresamente la empatía hacia los animales entre los objetivos de los seis niveles educativos.

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