MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a la 1:29

MAR, 24/5/2022 | 1:29

POLÍTICA

La preocupación por la rabia en Melilla salta al plano nacional: "Esto hay que pararlo"

Tras confirmarse el séptimo caso de rabia en Melilla, en un perro que ha mordido a varias personas, la enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública que preocupa en el plano autonómico y nacional

De izq a dcha: Juan María Vázquez, veterinario y senador del PP; Miguel Marín, secretario general del PP de Melilla; Sofia Acedo senadora por Melilla y Paz Velázquez diputada de la Asamblea de Melilla y ex consejera de Salud pública.
De izq a dcha: Juan María Vázquez, veterinario y senador del PP; Miguel Marín, secretario general del PP de Melilla; Sofia Acedo senadora por Melilla y Paz Velázquez diputada de la Asamblea de Melilla y ex consejera de Salud pública.

La preocupación por la rabia en Melilla salta al plano nacional: "Esto hay que pararlo"

Tras confirmarse el séptimo caso de rabia en Melilla, en un perro que ha mordido a varias personas, la enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública que preocupa en el plano autonómico y nacional

Jorge Jiménez - 24-02-2022 - 12:41 H - min.

Este miércoles 23 de febrero el Gobierno de Melilla confirmaba que el cachorro con síntomas compatibles con la rabia, que había mordido a al menos 5 personas, era finalmente positivo. Con este nuevo caso ya son 7 los perros positivos a la enfermedad notificados en 5 meses en la ciudad autónoma, una situación que ha encendido todas las alertas.

A finales del mes de enero, Rafael Serrano, presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla, advirtió en declaraciones para Animal’s Health que la situación respecto a la rabia era “muy preocupante” e indicó que la enfermedad parecía estar circulando ya entonces por la ciudad.

Desde el 28 de enero —fecha de confirmación del sexto perro positivo a rabia— hasta el 23 de febrero, cuando se ha notificado el último caso, ha transcurrido apenas un mes y la continua aparición de perros con rabia en la ciudad autónoma ha empezado a provocar las críticas hacia la gestión de la situación por parte del gobierno melillense.

En este sentido, Paz Velázquez, diputada del Partido Popular en la Asamblea de Melilla y ex consejera de Presidencia y Salud Pública ha mostrado su preocupación ante el incremento de casos de rabia canina en la ciudad autónoma.

De hecho, el PP de Melilla quiso conocer este miércoles 23 de febrero, mediante una comisión de Salud Pública, las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Salud Pública y Bienestar Animal, dirigida por Francisca García Maeso. Una comisión que Velázquez ha calificado de “infructuosa”, ya que la diputada popular asegura que no ha podido obtener toda la información que requería por parte de la consejera.

Asimismo, Velázquez afirma que existe un “informe demoledor” —cuya existencia habría admitido la propia consejera—, firmado por los veterinarios que forman el equipo de la Dirección General de Sanidad y Consumo de Melilla.

“En el informe se acusa a la consejera de inacción, de omitir, no obedecer y contravenir todos los informes preceptivos de asesoramiento para la prevención y la contención de la rabia en la ciudad”, explica Velázquez, que añade que ya ha solicitado el informe por la vía reglamentaria —ya que de momento solo conoce su existencia verbal—.

Según la diputada popular, por lo que ha podido conocer del informe, los veterinarios acusarían a la consejera de superponer los intereses de los animales por encima de la salud pública

Respecto a la relación de la consejera con los veterinarios de la ciudad autónoma, la diputada popular indica que “ha llegado a romper la relación con ellos y ha dejado de contar con el asesoramiento de los técnicos”.

“Yo he sido consejera de Salud Pública y sé que en nuestra ciudad puede haber algún caso de rabia al año, pero lo que no es normal es la situación que tenemos ahora”, critica Velázquez, apuntando a que el problema son las manadas de perros sueltos que siguen circulando por la ciudad, llegando incluso al centro del casco urbano.

En este sentido, la diputada explica que, ante las preguntas de por qué Melilla no realiza contratos de refuerza para recoger perros de las calles, la consejera le ha respondido que ha sido por “insuficiencia económica”. “Eso no es una excusa, el presupuesto de Melilla es de casi 300 millones de euros, no puede decir que por insuficiencia presupuestaria no saca un contrato de 15.000 euros”, critica Velázquez, que pide la dimisión de García Maeso.

INICIATIVAS EL SENADO PARA AYUDAR A MELILLA CONTRA LA RABIA

La preocupación por los casos de rabia que están detectándose en Melilla han trascendido las fronteras de la ciudad autónoma, llegando al Senado, donde el veterinario y senador por Murcia del Partido Popular, Juan María Vázquez, ha asegurado a este medio que se ha reunido ya con la Asociación Española de Veterinarios Municipales (Avem), a este respecto.

Además, Vázquez explica que ha tenido contacto con la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), desde donde señala que se han mostrado “muy preocupados” por la situación de la rabia en Melilla.

Ante los focos de rabia, Vázquez ha acudido este jueves 24 de febrero a la ciudad autónoma con el objetivo de reunirse con los veterinarios, con los que analizará la situación y a la que ofrecerá su colaboración desde su posición de senador.

Esto hay que pararlo, no podemos dejar que se siga incrementando el número de casos, porque la rabia es una enfermedad que se puede controlar y por lo tanto se deben poner todos los medios posibles a disposición de los veterinarios para poder terminar con esta situación”, afirma el senador.

De esta manera, Vázquez explica que quiere conocer las reivindicaciones de los veterinarios de Melilla, para poder llevarlas al Senado, desde donde pueden promover preguntas parlamentarias, presentación de iniciativas en la comisión de sanidad y mociones, para “llamar la atención sobre la situación de Melilla”.

Durante su estancia en la ciudad autónoma, Vázquez ha querido transmitir a la población la importancia de los veterinarios en la gestión de enfermedades como la rabia, así como la importancia de la vacunación de los animales de compañía.

También, el senador veterinario ha aprovechado su visita para reivindicar el concepto ‘One Health’, haciendo hincapié en el abordaje de las zoonosis mediante equipos multidisciplinares.

Juan María Vázquez durante su intervención este jueves en Melilla

VOLVER ARRIBA