SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

POLÍTICA

El Brexit pone en peligro el bienestar animal en el transporte

La salida del Reino Unido de Europa provoca que el transporte de animales vivos se sitúe bajo las leyes de importaciones europeas

El Brexit pone en peligro el bienestar animal en el transporte

El Brexit pone en peligro el bienestar animal en el transporte

La salida del Reino Unido de Europa provoca que el transporte de animales vivos se sitúe bajo las leyes de importaciones europeas

Fernando Núñez Benítez - 02-03-2018 - 14:00 H - min.

La Comisión Europea mediante un comunicado  ha confirmado que a partir del 30 de marzo el Reino Unido se convertirá en un “tercer país” también para el transporte de animales vivos. Esto significa que se tendrá que acoger a las leyes de importaciones de la Unión Europea.

Para la importación de animales, como estipula las leyes de la Unión Europea (UE) respecto a países no miembros, se les exige certificados de salud a todos los animales. Estos certificados deben estar firmados por un veterinario oficial de la autoridad competente del país exportador que garantice que se han cumplido las condiciones para la importación.

A su llegada a las fronteras europeas, los animales y los certificados que los acompañan deben ser verificados y controlados por los veterinarios oficiales de la Unión Europea en un puesto de inspección fronterizo designado. También se pueden realizar más inspecciones a los animales en el destino final.

Todas estas medidas que se producirán a partir del ‘Brexit’ provocaran mayores esperas a la hora de entrar los animales en el país de destino. De esta situación se queja Stephanie Ghislain, líder del proyecto “Comercio y Bienestar Animal” de EurogroupForAnimals en el Parlamento Europeo.

Ghislain comenta en un artículo que se “pueden ocasionar grandes retrasos y que los animales tengan que esperar en malas condiciones durante días. Para comprenderlo mejor pueden mirar la frontera entre Bulgaria y Turquía. En este punto los animales esperan un promedio de seis horas, la mayoría de las veces sin suficiente cuidado y en condiciones horrendas. El número de animales que cruzan las fronteras entre el Reino Unido y la UE es mucho mayor y la infraestructura existente no es la adecuada para garantizar el  bienestar de los animales”.

PROPONEN CREAR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS

A iniciativa del Intergrupo sobre Bienestar Animal en el Parlamento Europeo se ha propuesto la creación de una comisión para investigar supuestas infracciones y malas administraciones en la aplicación del Reglamento (CE) nº 1/2005 sobre la protección de los animales durante el transporte.

Esta propuesta ha recibido el apoyo de 227 diputados del Parlamento Europeo de todos los grupos políticos, y la solicitud se ha enviado a la Conferencia de Presidentes  que deberá decidir si puede someterse a votación en el Pleno.

VOLVER ARRIBA