JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

La sanidad animal en los presupuestos de Extremadura 2019

Los grupos coinciden en mejorar las ayudas en materia de sanidad animal en la primera jornada del Pleno de debate del proyecto de Ley de presupuestos autonómicos para 2019

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura

La sanidad animal en los presupuestos de Extremadura 2019

Los grupos coinciden en mejorar las ayudas en materia de sanidad animal en la primera jornada del Pleno de debate del proyecto de Ley de presupuestos autonómicos para 2019

Redacción - 14-01-2019 - 22:00 H - min.

Las enmiendas parciales referidas a la sanidad animal, como el aumento de las ayudas en la lucha contra la tuberculosis, han generado puntos de encuentro entre los grupos parlamentarios en la primera jornada del Pleno de debate del proyecto de Ley de presupuestos autonómicos para 2019.

La sesión vespertina ha comenzado con el debate de las enmiendas parciales a la sección 12, correspondiente a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, que cuenta en el proyecto de ley con una partida de 1.175,3 millones de euros, 29,4 millones más.

Se han debatido un total de 224 enmiendas, de las que 11 corresponden al PSOE, 90 al Partido Popular, 44 a Podemos y 79 a Ciudadanos.

LAS ENMIENDAS DEL PARTIDO SOCIALISTA 

El PSOE ha avanzado que transaccionará un gran número de enmiendas de Podemos, en las que espera llegar a un acuerdo, referidas, por ejemplo, a producción ecológica o al plan de fomento del cooperativismo, mientras que PP y Cs se apoyarán previsiblemente sus enmiendas, al ser muchas de ellas "coincidentes".

Los socialistas, que han acusado al PP de presentar un gran número de enmiendas pero no preocuparse por la "utilidad" de las mismas, han explicado que sus enmiendas buscan enriquecer el texto y son comunes a las de otros grupos, por lo que espera salgan adelante.

Éstas proponen un aumento de la dotación para las organizaciones profesionales agrarias y de las oficinas técnicas de urbanismo, reforzar las medidas de sanidad animal mediante la mejora de la bioseguridad de explotaciones ganaderas, entre otras.

POPULARES Y CIUDADANOS, ENMIENDAS COINCIDENTES

Junto a la sanidad animal, la caza ha sido un tema recurrente con reproches del PP a Podemos acerca de su "falta" de apoyo al sector cinegético, algo que la formación morada ha negado.

Tras responder que también hay "cazadores de izquierda", la presidenta del grupo, Irene de Miguel, ha abogado por una caza "más responsable, social y compatible con otros usos".

El diputado popular Francisco Ramírez también ha subrayado la "forma diferente" de ver Extremadura que tienen ambos grupos, pues mientras que Podemos pide "más protección ambiental", los populares proponen "descatalogar" para propiciar el desarrollo económico de la región.

Las enmiendas del PP versan sobre el apoyo a las organizaciones agrarias así como ayudas a la cultura taurina.

El Grupo Popular ha anunciado que va a apoyar "bastantes" de las enmiendas de Ciudadanos a esta sección, las cuales tratan sobre sanidad animal con indemnizaciones por sacrificio de animales, regadíos, caminos rurales, ayudas a jóvenes agricultores, prevención de incendios forestales o referidas al sector cinegético.

La portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha hecho un llamamiento a todos los grupos para apoyar las enmiendas coincidentes y que puedan incorporarse al presupuesto.

LA VISIÓN DE PODEMOS

Podemos, en cambio, ha recriminado a Cs que, con sus propuestas, "no queda claro" qué modelo de campo defiende que, en su opinión, debe basarse en la "sostenibilidad y priorización de necesidades hídricas de los sistemas agrarios ante el cambio climático".

La sanidad animal ha centrado el debate de esta sección y, en este sentido, Podemos ha asegurado que "la tuberculosis es la bestia negra de la Consejería, su peor gestión" y un problema que "ha expulsado a muchos ganaderos del campo".

De Miguel, ha criticado los "protocolos extremos" en la lucha contra la tuberculosis y pruebas que "no" son cien por cien fiables, por lo que ha planteado un aumento de las ayudas a la reposición de ganado por vacío sanitario. Un plan para la recuperación de la liebre ibérica es otra de las cuestiones que abordan las enmiendas parciales de Podemos.

VOLVER ARRIBA