VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

La ley de acceso con perros de asistencia, cada vez más cerca

Han sido presentadas 26 enmiendas parciales a la ley de acceso con perros de asistencia de Castilla-La Mancha. Los políticos consideran que no habrá problemas para sacar adelante las propuestas, ya que provienen del sector

La ley de acceso con perros de asistencia, cada vez más cerca

La ley de acceso con perros de asistencia, cada vez más cerca

Han sido presentadas 26 enmiendas parciales a la ley de acceso con perros de asistencia de Castilla-La Mancha. Los políticos consideran que no habrá problemas para sacar adelante las propuestas, ya que provienen del sector

Redacción - 16-11-2018 - 12:30 H - min.

Los tres grupos parlamentarios en las Cortes regionales de Castilla-La Mancha han presentado un total de 26 enmiendas parciales al proyecto de ley de ampliación del acceso al entorno de personas con discapacidad acompañadas de perro de asistencia, en concreto 12 el PP, 3 el PSOE -una de ellas conjuntamente con la formación morada- y 11 Podemos.

En declaraciones a Efe, la diputada del PP Cortes Valentín ha explicado que las 12 enmiendas presentadas por su grupo están encaminadas a mejorar la respuesta a estas personas que para su vida diaria necesitan el apoyo y el auxilio de estos animales.

Asimismo, ha asegurado que no son enmiendas "de mucho calado" porque se trata de "una ley sencilla, para especificar algo muy concreto".

Cuatro de ellas son de adición, una de las cuales pide que el usuario de perros de asistencia tenga preferencia en el uso de la litera inferior de los transportes de paso por la comunidad autónoma que dispongan de dicho servicio.

Otra plantea la suspensión de la condición de perro de asistencia cuando existe un peligro grave inminente para el discapacitado, terceras personas o el propio animal, y otra más aboga por que la comisión de tres faltas graves en el periodo de un año se considere una falta muy grave.

Las otras ocho enmiendas son de modificación y van dirigidas a la aclaración y enriquecimiento del texto inicial, tanto en lo que corresponde a la exposición de motivos como al articulado.

La diputada popular Valentín ha destacado el trabajo del CERMI y de la ONCE en el desarrollo de este proyecto de ley y ha añadido que, de hecho, dos de las enmiendas son a propuesta del Consejo territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha.

Una es de modificación a los tres epígrafes del artículo 11, que tiene como objetivo garantizar el derecho de acceso al entorno en compañía de los perros de asistencia en formación que tengan asignadas aquellas personas que prestan el servicio de actividades de adiestramiento.

Y una segunda plantea la incorporación de una disposición adicional que propone la dotación de ayudas dirigidas a las unidades de vinculación, es decir, la persona usuaria y el perro de asistencia, para sufragar los controles veterinarios y de vacunación anual de estos animales.

Estas dos últimas enmiendas han sido también presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista y una de ellas es la enmienda conjunta con Podemos, la relativa a las ayudas para los controles veterinarios y de vacunación de los perros de manera que la ley incluya que el Gobierno regional articule los mecanismos para colaborar en sufragar los gastos que conlleva el cuidado del animal.

El diputado regional del PSOE José Luis Escudero ha señalado que "no habrá problemas en aprobarlas" porque son propuestas realizadas desde el propio sector.

El PSOE ha presentado una tercera enmienda que hace referencia al plazo que da la ley para el desarrollo de las distintas normativas que establece, y en este sentido ha propuesto que el desarrollo reglamentario se haga en 12 meses y no en 18 como está recogido en el proyecto.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Podemos ha registrado 11 enmiendas más la conjunta con el PSOE, que están encaminadas a mejorar una ley que consideran necesaria porque viene a normalizar jurídicamente la utilización de los perros de asistencia, como ya sucede en la mayoría de las comunidades autónomas.

De hecho, Podemos ha puesto el acento en que esta ley "debería haber llegado mucho antes" a la región, y ha recordado que es la Administración la que debe trabajar para que las personas con discapacidad tengan los apoyos necesarios para ejercer sus derechos como el resto de la ciudadanía.

También ha destacado que se trata de una normativa muy trabajada con la sociedad civil y los movimientos asociativos de la discapacidad, y en este sentido, al igual que la diputada popular, ha incidido en que tanto el CERMI como la ONCE han sido "cruciales" para la elaboración de esta ley.

VOLVER ARRIBA