VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

El Gobierno se compromete con el enfoque One Health por el Día de la Salud

El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este 7 de abril, asumiendo la necesidad de aplicar el concepto 'One Health'

Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

El Gobierno se compromete con el enfoque One Health por el Día de la Salud

El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este 7 de abril, asumiendo la necesidad de aplicar el concepto 'One Health'

Redacción - 05-04-2022 - 14:30 H - min.

Cada 7 de abril, desde 1948, se celebra el Día Mundial de la Salud. Esta fecha coincide con el día en que se fundó la Organización Mundial de la Salud, organismo cuya misión es la consecución de la salud en todas las poblaciones, entendida como el completo bienestar físico, mental y social.

Este año el lema elegido por la OMS, es “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”, para poner de manifiesto la importancia de situar en el epicentro de las políticas públicas la salud y el cuidado del planeta, para alcanzar una ciudadanía plena en el bienestar.

En esta ocasión, además, esta fecha tiene una especial relevancia, pues se cumplen dos años desde el inicio de la pandemia por SARS-CoV-2, la mayor crisis sanitaria en los últimos cien años.

En este contexto, el Consejo de Ministros ha aprobado este jueves 5 de abril, la Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de la Salud.

“Las lecciones aprendidas en esta pandemia nos permiten mirar al futuro, desde el convencimiento de que juntos avanzamos más y mejor y desde la necesidad aprendida de mejorar las estructuras de salud pública y reforzar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Lecciones que se han visto respondidas con medidas concretas, para dar respuesta a mejoras imprescindibles para hacer frente a las necesidades de presente y de futuro”, defiende la carta firmada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

“Además, también, nos han mostrado que la salud humana forma parte de un delicado equilibrio en el que la salud animal y la salud ambiental juegan un papel igualmente importante”, añade la misiva.

De ahí, que el lema de este Día Mundial de la Salud, “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”, subraye la necesidad de aplicar un enfoque “One Health” -Una sola salud. Porque los esfuerzos dirigidos a mejorar la salud ambiental y la salud animal estarán dirigidos, indefectiblemente, a mejorar también la salud humana, según defiende el texto.

Por eso, de acuerdo con las reflexiones de la Organización Mundial de la Salud, Darias reconoce que “debemos dirigir nuestros esfuerzos a procurar que los entornos urbanos, en los que vive la mayor parte de la población, sean entornos saludables, como también deben serlo los entornos rurales”.

El Gobierno de España asegura que tiene la determinación de seguir avanzando en la aplicación de ese enfoque integral, siguiendo la senda marcada por actuaciones como el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud o el impulso de la Red Española de Ciudades Saludables.

“La salud es nuestro bien más preciado, un derecho básico y universal. Cuidar la salud de las personas es nuestra razón de ser. Por eso, nuestras acciones deben dirigirse a la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y al cuidado del medio ambiente”, concluye la carta.

VOLVER ARRIBA