JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

Coronavirus y visones: Europa exige con urgencia más obligaciones a los países

La Comisión Europea solicita a los Estados miembros medidas adicionales de protección en relación con la notificación de infecciones por SARS-CoV-2 en visones y otros animales de la familia de los mustélidos y en perros mapaches

La comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides
La comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides

Coronavirus y visones: Europa exige con urgencia más obligaciones a los países

La Comisión Europea solicita a los Estados miembros medidas adicionales de protección en relación con la notificación de infecciones por SARS-CoV-2 en visones y otros animales de la familia de los mustélidos y en perros mapaches

Redacción - 27-12-2020 - 21:58 H - min.

A lo largo del 2020 se han notificado infecciones por el virus SARS-CoV-2 en visones, y se ha determinado que es posible la transmisión de persona a visón y de visón a persona. Las notificaciones de infecciones por SARS-CoV-2 en visones proceden de determinados Estados miembros y terceros países. Además, un Estado miembro ha notificado casos de Covid-19 en personas infectadas por variantes del virus SARS-CoV-2 relacionadas con los visones. Algunos estudios de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de diciembre de 2020 indican que los perros mapaches (Nyctereutes procyonoides) también son susceptibles de contagiarse con el SARS-CoV-2.

El 12 de noviembre de 2020, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) publicó una evaluación rápida del riesgo sobre la detección de nuevas variantes del SARS-CoV-2 relacionadas con los visones

Esta evaluación rápida concluía que era posible determinar que el nivel global de riesgo para la salud humana que planteaban las variantes del SARS-CoV-2 relacionadas con los visones iba desde un nivel bajo para la población en general hasta un nivel muy elevado para las personas vulnerables desde un punto de vista médico con exposición profesional. También indicaba que eran necesarias nuevas investigaciones para determinar si las variantes del SARS-CoV-2 relacionadas con los visones podían tener algún impacto en el riesgo de reinfección o de disminución de la eficacia de la vacuna o del tratamiento.

Por su parte, ese mismo 12 de noviembre, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) emitía una declaración sobre la Covid-19 y los visones en la que indicaba que el riesgo de que los animales susceptibles de contagio, como los visones, se conviertan en un reservorio de SARS-CoV-2 genera preocupación en todo el mundo, ya que cualquier episodio de propagación a las personas podría tener implicaciones para la salud pública.

En este sentido, cabe recordar que los perros mapaches son susceptibles de contagiarse con el SARS-CoV-2, y la OIE ha pedido a los países que vigilen a los animales susceptibles de contagiarse con el SARS-CoV-2, como los visones y los perros mapaches, adoptando el enfoque ‘Una sola salud’

OBLIGACIÓN DE NOTIFICACIÓN DE ZOONOSIS

Tal y como señala la normativa europea, los Estados miembros tienen determinadas obligaciones en relación a las zoonosis, y deben velar por que se recojan datos sobre la presencia de zoonosis y agentes zoonóticos.

De esta manera, cada Estado miembro debe notificar inmediatamente a los demás Estados miembros y a la Comisión la aparición, en su territorio, de cualquier zoonosis, enfermedad o causa que pueda suponer un peligro grave para los animales o para la salud humana.

Además de estos requisitos de notificación inmediata, a fin de permitir llevar a cabo una evaluación del riesgo con arreglo al enfoque ‘Una sola salud’, así como de comunicar y determinar posibles opciones de gestión del riesgo por lo que respecta a los riesgos derivados de la circulación de variantes del SARS-CoV-2 relacionados con los visones en animales de la familia de los mustélidos y en perros mapaches, es necesario establecer un sistema de notificación eficaz y armonizado que permita intercambiar sin demora toda la información pertinente.

COVID-19 Y VISONES: MEDIDAS URGENTES DE NOTIFICACIÓN

Como consecuencia de la urgencia de evaluar el riesgo que plantea la situación epidemiológica en la Unión por lo que respecta a la presencia del SARS-CoV-2 en visones y otros animales de la familia de los mustélidos y en perros mapaches, ahora la Comisión Europea ha decidido que los Estados miembros deben presentar a la Comisión informes periódicos sobre la aparición de la infección por el mencionado virus en animales en cautividad o silvestres de la familia de los mustélidos y en perros mapaches.

Así, los Estados presentarán a la comisión un informe en los tres días siguientes a la primera confirmación en su territorio de la infección por SARS-CoV-2 en visones y otros animales de la familia de los mustélidos y en perros mapaches.

Si aparecen más casos o brotes de nuevas infecciones por SARS-CoV-2 en estos animales, los Estados miembros presentarán semanalmente un informe de seguimiento y también cuando existan actualizaciones pertinentes sobre la epidemiología de la enfermedad y sus implicaciones zoonóticas.

Por su parte, y para garantizar una comunicación del riesgo adecuada dentro de la Unión, la Comisión debe compartir con los Estados miembros un resumen de la información recogida, que además publicará en su sitio web.

Todas estas medidas serán aplicables hasta el 20 de abril de 2021.

VOLVER ARRIBA