SÁBADO, 27 de abril 2024

SÁB, 27/4/2024

POLÍTICA

Ciudadanos da esperanzas a la bajada del IVA veterinario

Ciudadanos se desmarca del PP y desbloquea el trámite de los Presupuestos que incluyen la bajada del IVA de los servicios veterinarios. Aunque indican que no implica que vayan a aprobar los Presupuestos, señalan que la bajada del IVA veterinario es una medida que quieren evaluar y ejecutar de manera conjunta

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Ciudadanos da esperanzas a la bajada del IVA veterinario

Ciudadanos se desmarca del PP y desbloquea el trámite de los Presupuestos que incluyen la bajada del IVA de los servicios veterinarios. Aunque indican que no implica que vayan a aprobar los Presupuestos, señalan que la bajada del IVA veterinario es una medida que quieren evaluar y ejecutar de manera conjunta

Jorge Jiménez - 31-10-2018 - 16:00 H - min.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos ha roto el frente común que mantenía con el PP para bloquear los actuales Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluyen la reducción del IVA de los servicios de veterinaria del 21% al tipo reducido del 10%, tras el acuerdo entre el gobierno de Pedro Sanchez y PodemosY es que la formación naranja autorizó la tramitación ordinaria de la Ley de Estabilidad, que orienta el gasto del Gobierno y que eliminará el veto del Senado a la senda del déficit. Esta actuación del partido de Rivera, facilitará la llegada de los PGE al Congreso, lo que supone un paso adelante para la bajada del IVA de los servicios veterinarios que beneficiaría al sector veterinario y a los propietarios de mascotas.

La maniobra de Ciudadanos ha creado grandes esperanzas en el sector de los animales de compañía y los dueños de mascotas, que ven como esta medida impositiva, cada vez está más cerca de convertirse en una realidad.

Sin embargo, esta postura de Ciudadanos también ha creado polémica, principalmente en el PP, con quien bloqueaba conjuntamente los Presupuestos del Gobierno, que ha acusado de “bandazo” la nueva decisión de Rivera. Ante el revuelo causado por la decisión de desbloqueo, el Presidente de la formación naranja ha asegurado que esto no implica que se vaya a dar luz verde a los Presupuestos y ha puntualizado que presentarán enmiendas parciales. Según han informado, “no vamos a permitir que se traigan unos presupuestos ilegales de un pacto hecho en la cárcel entre Junqueras e Iglesias. Y mucho menos que suban los impuestos y machaquen a la clase media”.

En este contexto, la esperada reducción del IVA de los servicios veterinarios puede ponerse en riesgo y Animal’s Health se ha puesto en contacto con el partido de Albert Rivera para conocer cuál es su postura frente a la bajada del IVA a los servicios de veterinaria. Así, fuentes oficiales del partido Ciudadanos en declaraciones exclusivas para Animal’s Health, en relación con la reducción del IVA veterinario señalan, que “la bajada de cualquier tipo de impuesto debe evaluarse profundamente antes de aplicarse.” Sin embargo, parecen no cerrar la puerta a la bajada del IVA veterinario, aunque es una medida que quieren evaluar y ejecutar de manera conjunta, en un contexto amplio, tal y como señalan desde la formación naranja.

CADA VEZ MÁS CERCA

Sobre la decisión adoptada por Ciudadanos en relación a los Presupuestos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a negociar tanto con el PP como con la formación de Rivera. Sánchez puntualizó que está dispuesto a tender una mano para abrir una fase de diálogo “a izquierda y derecha”. El líder del Gobierno se mostró dispuesto a negociar con todas las fuerzas políticas y apostó porque los PGE saldrán finalmente adelante.

De esta forma, la situación de desbloqueo a los PGE propuestos por el Gobierno y enviados a Bruselas, supone un avance en el camino de la bajada del IVA veterinario. Aunque, de momento, tal y como han expresado las fuerzas de la oposición, quedan negociaciones pendientes por delante para que la bajada del IVA de los servicios de veterinaria sea una realidad.

VOLVER ARRIBA