JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, situará a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, como nueva titular de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa

Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública.
Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública.

Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, situará a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, como nueva titular de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa

Redacción - 30-12-2020 - 16:08 H - min.

Este miércoles 30 de diciembre se ha confirmado que Salvador Illa, actual ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, será el candidato de los socialistas catalanes en las elecciones del 14 de febrero en Cataluña tras la renuncia de Miquel Iceta.

Illa, que tendrá que renunciar a su cargo al mando de la cartera de Sanidad para liderar la candidatura del PSC, será sustituido al frente del ministerio por Carolina Darias, ministra de Política Territorial, según confirman fuentes del Ejecutivo a RTVE.

Darias es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Administradores Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, desde el año 1989.

Hasta ahora, Darias ha ocupado los cargos de consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias (2019-2020); presidenta del Parlamento de Canarias (2015-2019); consejera del Cabildo de Gran Canaria (2011-2015); delegada del Gobierno en Canarias (2008-2011); diputada en el Parlamento de Canarias (2007-2008); subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007); y concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1999-2004).

Con su nombramiento, el Gobierno tratará de dar continuidad a la gestión de Illa al frente de Sanidad estos meses, ya que Darias ha participado junto a él en las últimas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y está implicada en el proceso de vacunación que ya ha arrancado.

Así, Sánchez plantea que Iceta sea quien sustituya a Darias al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, un puesto que quedaría vacante tras la marcha de la ministra y para el que el líder del PSC ya sonó con anterioridad.

El cambio al frente de la candidatura para las catalanas de Iceta por el que es su 'número dos' en el PSC, como secretario de Organización, se activará oficialmente esta misma tarde, después de que el hasta ahora candidato explique ante la dirección del partido su decisión y se oficialice la nueva apuesta.

Cuando se produzca el relevo, Illa abandonará el Ministerio Sanidad después de haber ostentado su cargo durante doce meses, de los cuales ha pasado diez gestionando la estrategia del Gobierno en la lucha contra el coronavirus; una tarea que le ha supuesto una implicación absoluta, sobre todo durante la primera ola de la pandemia, en la que fue la principal autoridad competente delegada, tras Sánchez.

En verano, cuando finalizó la desescalada del primer estado de alarma y el Gobierno puso en marcha la estrategia de cogobernanza con las comunidades autónomas, la gestión de la pandemia se trasladó principalmente al Consejo Interterritorial, en el que la ministra Darias participa desde otoño, en su calidad de responsable de Política Territorial.

Esta podría ser una de las razones por las que Sánchez ha decidido que sea ella la que sustituya a Illa en Sanidad, al entender que sería el relevo natural para garantizar que se da continuidad a la estrategia de lucha contra la pandemia iniciada y, sobre todo, al proceso de vacunación, del que Darias está al tanto al participar en el Consejo Interritorial.

  • GALERIA

    Salvador Illa y Carolina Darias tras un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

VOLVER ARRIBA