MARTES, 20 de febrero 2024

MAR, 20/2/2024

MASCOTAS

Veterinarios advierten que el corte de orejas de los perros está aumentando

La mayor parte de veterinarios de Reino Unido tiene la sensación de que la cantidad de perros con orejas cortadas va en aumento con respecto a años anteriores

Los dóberman son una de las razas en las que es más común el corte de orejas.
Los dóberman son una de las razas en las que es más común el corte de orejas.

Veterinarios advierten que el corte de orejas de los perros está aumentando

La mayor parte de veterinarios de Reino Unido tiene la sensación de que la cantidad de perros con orejas cortadas va en aumento con respecto a años anteriores

Redacción - 04-04-2023 - 11:00 H - min.

Un estudio publicado en la revista veterinaria Vet Record muestra que las tasas de amputación de orejas en perros vistos en prácticas veterinarias en el Reino Unido aumentaron considerablemente en 2021.

En la mayoría de los casos, los perros habían sido importados legalmente de países de la Unión Europea donde el procedimiento es ilegal. El estudio, que utiliza registros de salud electrónicos, descubrió que los veterinarios atendieron a un total de 132 perros con las orejas recortadas en una muestra de 500 clínicas entre 2015 y 2022, con números que alcanzaron su punto máximo en 2021.

Las razas con mayor probabilidad de tener las orejas recortadas fueron el bulldog americano, el dóberman, el mastín italiano y el bulldog inglés. En más del 60% de los casos, los perros habían sido importados de países donde el corte de orejas es ilegal, como Rumania, Hungría, Bulgaria, Serbia, España, Polonia e Irlanda.

El corte de orejas es una mutilación innecesaria y dolorosa que consiste en cortar parte de la oreja de un cachorro por razones estéticas, a menudo sin anestesia ni alivio del dolor. A veces, las orejas se entablillan para que se mantengan erguidas. La práctica no conlleva beneficios para la salud o el bienestar del perro y es ilegal en el Reino Unido. Sin embargo, sigue siendo legal importar y vender perros con las orejas cortadas, y no es un delito específico enviar perros al exterior para que se las corten”, advierten desde la Asociación Británica de Veterinarios (BVA).

Se determinó que el aumento en las tasas de corte de orejas informado en el estudio Vet Record era ampliamente consistente con los datos de la RSPCA en un período similar, con 279 casos y un aumento del 621% en los informes de corte de orejas realizados a la línea de ayuda de emergencia de la organización benéfica entre 2015 y 2020.

LOS VETERINARIOS VEN UN AUMENTO DE CASOS DE PERROS CON OREJAS CORTADAS

De manera similar, en la encuesta Voice of the Veterinary Profession de BVA de 2021, 6 de cada 10 veterinarios que habían visto cortes de orejas sintieron que la cantidad de perros con orejas cortadas que vieron en la práctica había aumentado con respecto al año anterior.

También descubrió que aún queda trabajo por hacer para concienciar a los clientes de que cortar las orejas es ilegal en el Reino Unido, mientras que el 19% de los veterinarios cree que la mayoría de los propietarios de perros con orejas cortadas que vieron ya sabían que la mutilación es ilegal, el 15% afirmó que ninguno de sus clientes se dio cuenta hasta que llegó a la práctica.

Los autores del estudio utilizaron datos de registros de salud electrónicos presentados por prácticas veterinarias que participan en la Red de Vigilancia Veterinaria de Pequeños Animales (SAVSNET).

Reconocen que los hallazgos de su investigación son probablemente solo una pequeña instantánea de la verdadera escala del problema de las orejas cortadas. Las cifras del informe PDSA PAW de 2022 sugieren que el número real de perros importados con las orejas cortadas podría llegar a 26.000.

EL CORTE DE OREJAS DE LOS PERROS SE DEBE MÁS A LA ESTÉTICA QUE A POSIBLES BENEFICIOS PARA LA SALUD

La jefa de animales de compañía de la RSPCA, Samantha Gaines, asegura que el estudio proporciona evidencia sólida para refutar los argumentos a favor del corte de orejas para prevenir infecciones de oído, ya que los tipos de raza identificados en el estudio generalmente no están predispuestos a tales infecciones.

“Más bien, este hallazgo agrega peso a la evidencia anecdótica que sugiere que la motivación para cortar las orejas en muchos perros es impulsada por la apariencia más que por los beneficios percibidos para la salud”, asegura.

También ve posible que algunos perros hayan sido criados ilegalmente en el Reino Unido utilizando la importación legal como cortina de humo para esta actividad. “De hecho, según la experiencia de la RSPCA, muchos perros declarados criados fuera del Reino Unido tienen antecedentes que hacen que esto sea muy poco probable”, afirma.

Por su parte, la editora en jefe de Vet Record, Suzanne Jarvis, señala que los investigadores identificaron perros a los que les habían cortado las orejas en el Reino Unido, a pesar de que el procedimiento es ilegal aquí. “Hubo otros casos en los que fue muy difícil establecer cuándo y dónde se había realizado. Lo preocupante es que algunos propietarios ni siquiera se dan cuenta de que su perro ha sido mutilado”, lamenta.

Por su parte, la vicepresidenta sénior de la Asociación Veterinaria Británica, Justine Shotton, considera que este documento proporciona más evidencia sobre” el aumento preocupante en el corte de orejas que los veterinarios están observando en la práctica”. “Como era de esperar, como afirman los autores del estudio, la cantidad de perros con las orejas cortadas vistos en este estudio no es representativa de la imagen real en todo el Reino Unido, y me esperaba una cifra mucho más alta”, apunta.

VOLVER ARRIBA