Un grupo de investigadores ha detectado una elevada mortalidad anestésica en los bulldogs ingleses, principalmente debida a complicaciones respiratorias en el postoperatorio
Registran una mortalidad anestésica del 4% en el bulldog inglés, muy por encima de otras razas
Un grupo de investigadores ha detectado una elevada mortalidad anestésica en los bulldogs ingleses, principalmente debida a complicaciones respiratorias en el postoperatorio
Redacción - 27-05-2022 - 11:43 H - min.
Muchos perros de razas braquicéfalas tienen anomalías anatómicas como estenosis de ventanas nasales, paladar blando alargado, sáculos laríngeos evertidos y tráquea hipoplásica, que en conjunto se conocen como síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas (BOAS). Debido a estas anomalías, se suele considerar que los perros braquicéfalos tienen un mayor riesgo de mortalidad perianestésica.
Para conocer la mortalidad perianestésica en perros braquicéfalos, concretamente de la raza bulldog inglés, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte realizaron un estudio retrospectivo a 229 bulldogs ingresados en su hospital entre 2010 y 2017, comparándolos con otras razas braquicéfalas (218) y otras no braquicéfalas (229).
Los objetivos de este estudio fueron determinar la tasa de mortalidad perianestésica en el bulldog inglés, precisar la diferencia en las tasas de mortalidad peranestésica entre los bulldog y otras razas braquicefálicas y razas no braquicefálicas, e identificar los factores de riesgo asociados.
Así, revelan que la tasa de mortalidad peranestésica total en el bulldog inglés en este estudio fue del 6,6%, de la cual la tasa de mortalidad relacionada con la anestesia fue del 3,9%, cuando en las razas braquicéfalas no se produjo ninguna muerte.
Aunque no hubo diferencia estadística entre los grupos para las tasas de mortalidad relacionada con la anestesia entre el bulldog (3,9%), otras razas braquicéfalas (0,92%) y las no braquicéfalas (0%) los autores consideran que estas diferencias porcentuales son clínicamente relevantes.
Por otro lado, teniendo en cuenta que, basándose en numerosos estudios multicéntricos, se estima que existe un riesgo general de muerte relacionado con la anestesia del 0,17% en perros, por lo que este dato del 4% están muy por encima.
Los investigadores señalan que casi todos los bulldogs ingleses que sufrieron muertes relacionadas con la anestesia tuvieron complicaciones respiratorias en el postoperatorio. Igualmente, los opioides se asociaron con una menor mortalidad, mientras que una infusión de ketamina a velocidad constante o la administración de acepromacina durante un período de recuperación que indican que se asoció con una mayor mortalidad.