MIÉRCOLES, 6 de julio 2022, actualizado a las 5:58

MIÉ, 6/7/2022 | 5:58

MASCOTAS

Problemas alimentando al perro: Alergias y sensibilidad intestinal

La alimentación de los perros se puede complicar con trastornos como las alergias, las intolerancias o incluso las preferencias del animal

Los problemas para comer de un perro pueden ser debidos a numerosas causas.
Los problemas para comer de un perro pueden ser debidos a numerosas causas.

Problemas alimentando al perro: Alergias y sensibilidad intestinal

La alimentación de los perros se puede complicar con trastornos como las alergias, las intolerancias o incluso las preferencias del animal

Redacción - 13-06-2022 - 10:08 H - min.

La nutrición de los animales de compañía es básica para su salud, pero en ocasiones esto puede llegar a ser problemático si el animal tiene alergias o sensibilidades a algunos alimentos, para lo que hay que buscar alternativas y consultar con un veterinario nutricionista.

Los alérgenos alimentarios más comunes en los perros son las proteínas, especialmente las de los lácteos, la carne de res, el pollo, los huevos de gallina, la soja o el gluten de trigo. Cada vez que una mascota come alimentos que contienen estas sustancias, los anticuerpos reaccionan con los antígenos y se presentan síntomas.

Teniendo esto en cuenta, las dietas con ingredientes limitados son una buena alternativa para perros con alergias o sensibilidad a alguna fuente de proteínas. Estas se componen de una sola fuente de proteína animal, lo que le permite seleccionar una receta con la que el perro se sienta mejor.

Marcas como Acana, cuentan con opciones de dietas con ingredientes limitados. Es el caso de Acana Singles. Se trata de tres recetas para perros de todas las razas y etapas de crecimiento que incluyen una sola fuente de proteína animal, lo que es idóneo para perros que tienen algún tipo de sensibilidad o intolerancia alimentaria, así como para “aquellos perros con un paladar exigente”.

Esta gama cuenta con un 50% de ingredientes animales de calidad (cordero fresco alimentado en pasto, pato criado en libertad o cerdo Yorkshire), la mitad de ellos frescos o crudos, y un 50% de verduras, frutas y plantas.

Acana recomienda que si se sospecha que un perro está experimentando una respuesta alérgica a algo en su dieta, es importante que, junto al veterinario, se intente eliminar el alimento o ingrediente desencadenante, y una forma de hacerlo es precisamente con una dieta de ingredientes limitados.

También puede ser recomendable eliminar los premios en la dieta del perro hasta que tenga una mejor idea de qué está causando las respuestas alérgicas. En algunos casos, además, el veterinario puede llegar a optar por una dieta de prescripción.

PROBLEMAS DIGESTIVOS Y FALTA DE APETITO EN LOS PERROS

Además de las alergias alimentarias, existen también los problemas digestivos. Y es que algunos perros son naturalmente más sensibles que otros. Para estos animales, las dietas que incluyen proteínas fácilmente digeribles son una buena opción.

El pescado es un buen ejemplo de una proteína fácilmente digerible. El pescado, especialmente de la variedad blanca, es bajo en grasa y libre de fibra, lo que lo convierte en una proteína de alta calidad que es suave para el sistema digestivo del perro. Además, no está incluido entre las proteínas que generan más alergias.

Acana Pacífica es un alimento completo para perros, que incluye entre sus ingredientes arenque, sardina, platija, merluza y pez de roca capturados en estado salvaje. También incluye órganos, cartílagos y huesos para proporcionar a los perros todo lo que necesitan para mantenerse sanos.

Algunas veces, según apunta la marca de nutrición animal, los problemas para comer de los perros no tienen por qué ser médicos, sino que simplemente algunos animales son más selectivos con la comida.

Esta fatiga del sabor, explican, puede ocurrirles también a los perros que han sido alimentados con sabores iguales o similares durante un período prolongado de tiempo. Una forma de combatir esto es optar por una dieta rotativa.

“La alimentación rotativa simplemente significa rotar entre diferentes recetas de alimentos de perros para garantizar que su mascota obtenga nutrientes y sabores de una amplia gama de fuentes de ingredientes para apoyar la salud general y mantener el interés. La alimentación rotativa se puede realizar diariamente, semanalmente, mensualmente o de bolsa a bolsa”, aclaran.

Igualmente, consideran que es importante tener en cuenta la textura de los alimentos. “Algunos perros prefieren el crujido de las croquetas, mientras que otros quieren una consistencia más parecida a la carne que es típica de un alimento húmedo o liofilizado”, señalan.

Sin embargo, antes de concluir que el perro es selectivo con la comida, Acana recuerda que la falta de apetito puede ser un signo de un problema de salud subyacente. “Debes consultar a tu veterinario de confianza si tu perro experimenta un cambio importante en el apetito que dure más de 24 horas o no vuelve a la normalidad”, advierten.

VOLVER ARRIBA