VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

MASCOTAS

Primer gato detectado con Covid-19 en Francia

La transmisión del hombre al gato es extremadamente rara, pero se recomienda que los humanos enfermos de Covid-19 mantengan la distancia para no infectar al animal

Primer gato detectado con Covid-19 en Francia

Primer gato detectado con Covid-19 en Francia

La transmisión del hombre al gato es extremadamente rara, pero se recomienda que los humanos enfermos de Covid-19 mantengan la distancia para no infectar al animal

Redacción - 03-05-2020 - 11:20 H - min.

La unidad conjunta de investigación de virología de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (Enva), la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y del Trabajo (Anses) y el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (Inrae), asociados con el Instituto Pasteur, han detectado el primer gato con SARS-CoV-2 en Francia, que como en casos previamente identificados en todo el mundo, convivía con una persona que estaba enferma con Covid-19.

La enfermedad por coronavirus Covid-19, causada por el síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV-2, se informó por primera vez en Wuhan (China), y se ha extendido rápidamente por todo el mundo.

Ya existen estudios que indican que los gatos pueden ser una especie sensible al SARS-CoV-2, pero por el momento, tan solo se han reportado cuatro gatos infectados naturalmente hasta la fecha en todo el mundo.

Esta unidad de virología mixta EnvA-Anses-Inrae ha estudiado en Francia la infección por SARS-CoV-2 en gatos de dueños sospechosos de estar infectados con Covid-19. Para cada gato, se tomaron muestras rectales y nasofaríngeas (nariz y faringe) que fueron sometidas a una prueba de RT-qPCR dirigida a dos genes SARS-CoV-2, el método más sensible para detectar y cuantificar el ARN, según señala la coautora del estudio la profesora de virología Sophie Le Poder.

Este estudio se realizó gracias a la participación de veterinarios y una gran red de estos profesionales y se llevó a cabo en una docena de animales previamente seleccionados. “Fuimos bastante selectivos en nuestra investigación”, aclara la profesora.

Solo un gato, que presentaba signos clínicos respiratorios y digestivos, dio positivo por RT-qPCR en hisopo rectal, lo que fue confirmado por el centro colaborador de la OIE en el Instituto Pasteur, a pesar de que las torundas nasofaríngeas de este animal resultaron negativas.

De esta manera, el estudio informa por primera vez de la infección natural de un gato con el SARS-CoV-2 en Francia (cerca de París), probablemente por sus dueños.

GATOS Y COVID-19, UN FENÓMENO RARO

En esta fase del conocimiento científico, parece que los gatos no se infectan fácilmente con el virus SARS-CoV-2, incluso en contacto con los propietarios infectados, como lo demuestra un estudio anterior sobre animales de estudiantes de veterinaria de la EnvA.

“Sigue siendo un fenómeno raro, ya que incluso cuando realizamos una búsqueda proactiva, en una región donde el SARS-CoV-2 circula significativamente, hasta ahora solo hemos detectado un animal positivo por RT-qPCR y solo en el hisopo rectal”, confirma la coautora del estudio.

Sin embargo, para proteger a las mascotas, se recomienda a las personas con Covid-19 que limiten el contacto cercano con su gato, usen una máscara en su presencia y se laven las manos antes de acariciar.

Como recordatorio, los gatos no se consideran actores en la pandemia. Así, cuando se le preguntó sobre la posible transmisión de la enfermedad de Covid-19 a través de animales domésticos, la Anses concluyó en un dictamen emitido a principios de marzo y completado el 20 de abril que, a la luz del conocimiento científico disponible existente, no hay evidencia de que las mascotas y los animales de granja jueguen un papel epidemiológico en la propagación del virus SARS-CoV-2.

VOLVER ARRIBA