Más de 100.000 mascotas al año, de media, son abandonadas en España. Engrosando esa cifra, se encuentran 3 de cada 10 de los animales de compañía que se regalan en Navidad
Navidad: 3 de cada 10 animales regalados acabarán el año en la calle
Más de 100.000 mascotas al año, de media, son abandonadas en España. Engrosando esa cifra, se encuentran 3 de cada 10 de los animales de compañía que se regalan en Navidad
Jorge Jiménez - 24-12-2018 - 12:00 H - min.
Según aparece publicado en el informe de la Fundación Affinity, al año se abandonan en España más de 100.000 animales de compañía (perros y gatos, según se explica en el estudio). El año pasado, en 2017, fueron abandonados 138.000 animales, 104.834 perros y 33.473 gatos. Si bien es cierto que la cifra de abandonos ha ido reduciéndose desde el año 2008, cuando ascendía a casi 157.000; pero el descenso parece que se ha frenado en 2017, si lo comparamos con el 2016.
Las navidades son críticas para las mascotas, porque es una de las fechas del año donde los animales se suelen considerar como un regalo más. En ocasiones, la persona que recibe la mascota es consciente de su responsabilidad y está preparada, pero los datos señalan que al menos el 30% de los animales que se regalan en Navidad acaban siendo víctimas del abandono, según afirman la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber. Es decir, 3 de cada 10 animales utilizados como regalo en Navidad termina en la calle. Por lo tanto, resulta de vital importancia que si se compran mascotas en fechas navideñas se haga desde el conocimiento de los futuros cuidados del animal, con responsabilidad y compromiso.
PERFIL DEL ANIMAL ABANDONADO
Gracias al estudio sobre abandono animal en España de la Fundación Affinity se ha podido identificar cuáles son los perfiles de los animales abandonados. En primer lugar, solo un 25% de los perros o gatos abandonados tenían microchip. En otro orden, el 65% del abandono ha afectado a animales sanos. En el estudio también se muestra que los animales adultos son los que más sufren el abandono, seguidos por cachorros. En ese sentido se puede afirmar que los perros y los gatos mestizos son los más abandonados, con un 80%, frente al 20% de los animales de pura raza que son dejados a su suerte.
Por lo tanto, con los datos que podemos extraer del estudio, el perfil de animal abandonado que más se ajustaría a la realidad sería el de animal mestizo, adulto y generalmente sano.
¿QUÉ LE PASA A UN ANIMAL DESPUÉS DE SER ABANDONADO?
Una vez abandonado, el 91% de los animales se recogen en la calle por los servicios de las protectoras, siendo solo un 9% del total los que son entregados en los centros de acogida por propietarios que deciden no hacerse cargo de sus mascotas durante más tiempo. Del total de animales abandonados un 7% fallece, ya sea por las dificultades que han atravesado durante el periodo en el que vagaron por la calle, o víctimas de enfermedades contraídas durante el abandono.
Del estudio también se desprende que menos de la mitad de los animales abandonados son adoptados, un 43%, siendo un 16% los que permanecen en los refugios sin encontrar una segunda oportunidad, mientras que un 2% son sacrificados. El principal motivo de abandono lo constituyen las camadas indeseadas, en un 15%, seguido de motivos económicos, es decir, que los propietarios no puedan hacerse cargo de los animales por falta de recursos. Menos de un 12% de los animales, en este caso solo los perros, son abandonados cuando termina la temporada de caza. Otros de los motivos de abandono son los problemas de comportamiento animal y la pérdida de interés por la mascota, este último caso constituye más del 10% de los abandonos.
Ante estos datos, son muchas las asociaciones, Administraciones y Colegios Veterinarios los que han optado por poner en marcha diferentes campañas para fomentar la adopción y la tenencia responsable, con el fin de evitar que estas Navidades las mascotas se conviertan en un regalo más para acabar siendo, poco tiempo después, víctimas de malos tratos o de abandono.