LUNES, 5 de diciembre 2022, actualizado a las 9:59

LUN, 5/12/2022 | 9:59

MASCOTAS

La importancia de concienciar sobre la diabetes en perros y gatos

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes el laboratorio veterinario Chemovet destaca la importancia de la concienciación y el conocimiento de esta patología en perros y gatos

Los perros y gatos sufren la diabetes de formas distintas.
Los perros y gatos sufren la diabetes de formas distintas.

La importancia de concienciar sobre la diabetes en perros y gatos

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes el laboratorio veterinario Chemovet destaca la importancia de la concienciación y el conocimiento de esta patología en perros y gatos

Redacción - 14-11-2022 - 09:27 H - min.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas. Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

Este día representa la mayor campaña de concienciación sobre diabetes del mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países. La campaña llama la atención hacia problemas de máxima importancia para el mundo de la diabetes y mantiene esta afección bajo el punto de mira público y político.

Dada la importancia de esta enfermedad, desde el laboratorio Chemovet han querido aportar su granito de arena concienciando y poniendo el foco en la diabetes en el ámbito veterinario, donde se estima que afecta a 5 de cada 1.000 perros y 3 de cada 1.000 gatos.

La diabetes mellitus es una enfermedad del sistema endocrino que va en aumento por diversos factores de riesgo, como la obesidad y la falta de actividad física principalmente. Por suerte, se controla mediante insulinoterapia, dieta específica y ejercicio.

Se trata de una enfermedad crónica que tiene mayor incidencia en animales de edad avanzada, pero eso no significa que no se pueda presentar en animales jóvenes. La diabetes puede tener serias consecuencias para los animales de compañía, pues puede llegar a provocar en la mascota ceguera, problemas de circulación y daño renal.

Sin embargo, desde Chemovet han recordado que una buena alimentación, ejercicio e insulina pueden brindar a los animales afectados una mejor calidad de vida, en caso de ser diagnosticados con esta enfermedad.

DIFERENCIAS ENTRE PERRO Y GATO, TIPOS DE DIABETES Y RAZAS MÁS PREDISPUESTAS

En la diabetes mellitus, explican, se pueden observan dos tipos. Por un lado, está la diabetes tipo 1, que provoca que el animal sea insulinodependiente, existiendo una falta de insulina. Es el tipo más frecuente en los perros diabéticos, en los que el páncreas, encargado de la producción de insulina, está dañado.

Por otro lado, existe la diabetes tipo 2, que no genera animales insulinodependientes. En estos casos sí que hay insulina, pero su funcionamiento es insuficiente. Este es un tipo relacionado estrechamente con la obesidad.

Tanto canes como felinos son susceptibles de padecer estos trastornos, aunque existen diferencias relacionadas con la presentación clínica, el diagnóstico o el tratamiento de la enfermedad.

En el caso concreto de la diabetes canina, esta acostumbra a aparecer entre los 7-9 años, siendo las hembras sin esterilizar las más proclives a sufrirla. Asimismo, hay algunas razas más proclives, como el samoyedo, el schnauzer miniatura, el carlino, el beagle, el teckel o el golden retriever.

Por su parte, en gatos, la diabetes suele aflorar entre los 7-8 años y no se detectan grupos proclives a contraer diabetes entre los felinos, aunque sí hay una mayor incidencia entre los machos castrados de todas las razas.

COMPLEMENTOS DIETÉTICOS PARA LA DIABETES EN MASCOTAS

Además del uso de insulina y el manejo dietético, existen otras opciones para optimizar el tratamiento de la diabetes, como es el caso de los complementos dietéticos, que mejoran la dieta de los perros y gatos para hacer frente a la enfermedad.

Endocrinopet es un complemento dietético de Chemovet pensado para pacientes con diabetes y para pacientes que requieren control de peso y/o prevención de la obesidad. Presenta propiedades antioxidantes, es hepatoprotector y mejora la actividad y funcionalidad del sistema inmune.

Está formulado con extractos naturales de diferentes plantas cuidadosamente seleccionadas en base a la mayor evidencia científica disponible por el contenido de activos que podrían complementar la dieta de perros y gatos con diabetes y/o obesidad.

VOLVER ARRIBA