Un nuevo estudio destaca la eficacia y la seguridad de un adenovirus oncolítico y sugiere que podría ser una nueva herramienta en oncología veterinaria para carcinomas o adenocarcinomas accesibles
Españoles demuestran la eficacia de una nueva herramienta contra el cáncer en perros
Un nuevo estudio destaca la eficacia y la seguridad de un adenovirus oncolítico y sugiere que podría ser una nueva herramienta en oncología veterinaria para carcinomas o adenocarcinomas accesibles
Jorge Jiménez - 18-08-2022 - 12:00 H - min.
El uso de virus oncolíticos es un enfoque innovador que ha mostrado resultados prometedores como tratamiento en oncología. Los tumores derivados del epitelio son las neoplasias más frecuentes en perros, pero las terapias estándar pueden ser procedimientos altamente invasivos. Debido a la localización accesible de estos tumores, la administración intratumoral es factible.
Por ello, un grupo de investigadores españoles ha tratado de determinar la seguridad y eficacia de la administración intratumoral del adenovirus oncolítico ICOCAV15, en pacientes caninos con tumores de origen epitelial.
En concreto, en el estudio ha participado un equipo multidisciplinar formado por personal del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Salud Carlos III.
Para la investigación ocho perros con carcinoma/adenocarcinoma fueron tratados intratumoralmente con ICOCAV15. “No se observaron cambios clínicamente relevantes en el hemograma, bioquímica y test de coagulación analizados durante el seguimiento”, aseguran en el estudio.
Respecto al tiempo se supervivencia, para 6 de los 8 perros superó la mediana de la quimioterapia, mostrando una tasa de respuesta parcial del 25% y del 75% de enfermedad estable.
“ICOCAV15 se detectó en la lesión diana mediante qPCR e inmunohistoquímica. Además, algunas de las metástasis no tratadas mostraron una infiltración de ICOCAV15 por inmunohistoquímica”, apuntan los investigadores. Asimismo, se informó de un aumento de células CD8+, MAC387+, CD3+ y CD20+ en algunos de los pacientes después de la inoculación.
“Estos resultados muestran que el ICOCAV15 intratumoral es seguro y bien tolerado por los perros. Además, sugieren que ICOCAV15 podría ser una nueva herramienta en oncología veterinaria para carcinomas/adenocarcinomas accesibles”, concluyen.