Europa ha publicado el informe sobre la Red de Alerta y Cooperación de 2023 y resalta un “aumento significativo” en las notificaciones
La Comisión Europea recibió más de 400 notificaciones por comercio ilegal de mascotas en 2023 y lo califica de “problema importante”
Europa ha publicado el informe sobre la Red de Alerta y Cooperación de 2023 y resalta un “aumento significativo” en las notificaciones
Alfonso Neira de Urbina - 16-09-2024 - 13:51 H - min.
La Comisión Europea ha publicado este 16 de septiembre su informe 2023 sobre la Red de Alerta y Cooperación, que facilita la cooperación y el intercambio de información entre los Estados miembros sobre los controles oficiales en la cadena agroalimentaria. El informe revela un aumento significativo de las notificaciones en comparación con 2022, señal del crecimiento de la cooperación entre los Estados miembros en este ámbito.
La Red de Alerta y Cooperación se compone de cuatro subredes, cada una con un enfoque individual.
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) facilita el intercambio rápido de información entre las autoridades de seguridad alimentaria sobre los riesgos para la salud relacionados con los alimentos, los piensos o los materiales en contacto con los alimentos.
En 2023, se produjo un aumento del 8% en las notificaciones del RASFF, con un total de 4.695 notificaciones. Como en años anteriores, el asunto más notificado en el RASFF se refería a residuos de plaguicidas, seguido de cerca por microorganismos patógenos. Los principales países notificadores siguieron siendo Alemania, los Países Bajos y Bélgica.
El componente de Asistencia y Cooperación Administrativas (CAA) permite a los Estados miembros notificar infracciones de la legislación de la UE sobre seguridad alimentaria que no constituyan un riesgo para la salud. En 2023, se produjo un aumento del 24% en las notificaciones AAC, con 3166 notificaciones.
La mayoría de las notificaciones de CAA en 2023 estaban relacionadas con frutas y hortalizas no conformes, de nuevo principalmente por residuos de plaguicidas, seguidas de casos de etiquetado incorrecto, como declaraciones de propiedades saludables no autorizadas de complementos alimenticios.
Por su parte, la Red de Fraude Agroalimentario (FFN) registró un aumento del 26% en las notificaciones, con 758 sospechas de fraude.
Entre las sospechas que se recogen en el informe destacan las relativas a la sustitución de la carne, la adulteración de la miel y el aceite de oliva mal etiquetado. Además, se señalaron como posibles fraudes 1075 notificaciones de CAA y 1625 del RASFF, lo que dio lugar a inspecciones o investigaciones más profundas por parte de los Estados miembros.
En su primer año de funcionamiento, la Red Fitosanitaria (PHN) generó 128 notificaciones, ya que los Estados miembros compartieron detalles sobre envíos no conformes de plantas, productos vegetales y otros artículos (como semillas, frutas, verduras, madera y flores) y otros problemas fitosanitarios.
El comercio ilegal de perros y gatos siguió siendo un “problema importante”, según subrayan desde la Comisión, con 414 notificaciones. Además, se notificaron 87 incumplimientos, de los cuales 45 representaban una sospecha de prácticas fraudulentas. Los países que generaron más notificaciones fueron Alemania, Austria, Eslovenia, Bélgica e Italia.
En cuanto al origen de los animales, los principales proveedores dentro de la UE fueron Rumanía, Hungría, Polonia y Bulgaria. El 37% de las notificaciones se referían a animales procedentes directamente de países no pertenecientes a la UE, principalmente de Bielorrusia/Rusia, Ucrania, Serbia y Turquía.
Estas notificaciones, apuntan desde la Comisión, se referían predominantemente a infracciones graves, como la falsificación de documentos (pasaportes de animales de compañía de la UE, certificados zoosanitarios, resultados de titulación antirrábica), que implica facilitar información falsa sobre la edad, el origen o el estado de vacunación antirrábica de perros y gatos.
Además, 72 notificaciones mencionaban directamente animales que se anunciaban y compraban a través de plataformas en línea, que actualmente son el principal canal de venta. Asimismo, 114 notificaciones destacaban problemas transfronterizos de bienestar animal a pesar del carácter no obligatorio de la declaración de problemas de bienestar animal.