LUNES, 26 de febrero 2024

LUN, 26/2/2024

MASCOTAS

Castilla y León presenta ‘DataPets’, su nueva aplicación para mejorar la identificación de animales de compañía

Disponiendo de esta aplicación, los propietarios no tendrán que portar pasaportes ni tarjetas identificativas de los animales de compañía, excepto para viajar fuera de España

Presentación de la nueva aplicación DataPets.
Presentación de la nueva aplicación DataPets.

Castilla y León presenta ‘DataPets’, su nueva aplicación para mejorar la identificación de animales de compañía

Disponiendo de esta aplicación, los propietarios no tendrán que portar pasaportes ni tarjetas identificativas de los animales de compañía, excepto para viajar fuera de España

Redacción - 10-05-2023 - 12:51 H - min.

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León ha presentado este 10 de mayo ‘DataPets’, una nueva aplicación de ámbito autonómico que mejorará la accesibilidad y el control en la identificación de animales de compañía.

Se trata de una app del Siacyl, el Sistema de Registro de Animales de Compañía de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León. En este sistema, se registran los datos y las vacunaciones de perros (de forma obligatoria), gatos y hurones (de forma voluntaria, sólo para aquellos que se vacunan de rabia es obligatorio) de la comunidad autónoma.

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León colabora con la Junta en la gestión de este registro. De hecho, los datos del Registro del Siacyl, tanto los relativos a la identidad del propietario y de la mascota, como de la relación de vacunas, son introducidos por un veterinario.

Con esta nueva herramienta, el propietario podrá comprobar en su dispositivo móvil la situación sanitaria y de propiedad, así como la visualización de los datos del animal que figuran en el Registro.

La nueva aplicación del Siacyl se ha creado con la vista puesta en dar facilidades a los titulares de las mascotas y a las autoridades para el control de los datos. De hecho, este nuevo servicio permitirá acceder a través del móvil a todos los datos verificables y actualizados que contiene el sistema. Por tanto, disponiendo de esta aplicación no será necesario portar consigo pasaportes y tarjetas con los datos de las mascotas, excepto para viajar fuera de España.

‘Datapets’ busca agilizar los trámites. Por ejemplo, en caso de pérdida de la mascota y tras la lectura de su microchip, se podrá identificar con más rapidez al propietario del animal. Asimismo, en caso de que haya que verificar la validez de los documentos de las mascotas, a través del móvil se accederá a la base actualizada de datos identificativos de propietarios y animales de compañía.

La aplicación servirá como ayuda no sólo a los responsables de los animales de compañía, sino que agilizará los trámites en la identificación de los perros que se usan para caza o en ganadería. También agilizará el trabajo de la Administración pública y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el control, verificación de datos, búsqueda de perros robados o extraviados y el control de la vacunación. En el caso del Seprona, será una herramienta muy útil para labores de identificación y control tanto en mascotas como en labores de caza o pastoreo.

El menú principal de la aplicación ofrecerá varias opciones como datos actuales del propietario, vacunaciones, animales activos, pasaportes activos, tarjetas activas y datos de los animales activos.

Será importante además activar desde el dispositivo móvil las notificaciones para la aplicación ‘DataPets’, ya que a través del servicio de notificaciones se informará a los propietarios de confirmaciones en el cambio de datos de sus animales, avisos de pérdidas y recuperaciones de un animal o información importante y sensible que los propietarios de mascotas deban conocer, como avisos de vacunaciones para sus animales de compañía, alertas de Salud Pública o medidas extraordinarias que se deban adoptar en un momento determinado.

VOLVER ARRIBA