SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

MASCOTAS

Año nuevo y fuegos artificiales: Consejos veterinarios para mantener seguras a las mascotas

El 7% de los veterinarios de Reino Unido han tratado a mascotas heridas por el miedo a los fuegos artificiales en Navidad, especialmente por autolesiones

Los veterinarios recomiendan mantener a las mascotas en lugares tranquilos, lo más lejos posible de los fuegos artificiales.
Los veterinarios recomiendan mantener a las mascotas en lugares tranquilos, lo más lejos posible de los fuegos artificiales.

Año nuevo y fuegos artificiales: Consejos veterinarios para mantener seguras a las mascotas

El 7% de los veterinarios de Reino Unido han tratado a mascotas heridas por el miedo a los fuegos artificiales en Navidad, especialmente por autolesiones

Redacción - 13-12-2022 - 10:47 H - min.

Como celebrar Año Nuevo con el uso de fuegos artificiales es una actividad muy común, la Asociación Veterinaria Británica (BVA) está asesorando a los propietarios sobre cómo hacer de su hogar un refugio seguro para las mascotas asustadas cuando llega la medianoche.

La BVA remarca que el ruido de los fuegos artificiales puede alcanzar hasta 150 decibelios y las mascotas pueden ser particularmente sensibles al ruido, lo que significa que la víspera de Año Nuevo puede ser traumática y angustiosa para ellas. Afortunadamente, hay consejos simples que se pueden aplicar en casa para evitar el estrés innecesario de los perros, gatos y otros animales de compañía.

Concretamente, la asociación ha preparado cinco consejos. El primero es preparar al animal un refugio antes de la víspera de Año Nuevo, premiándolo con atención cuando esté relajado allí, para que lo vea como un sitio seguro.

El segundo es usar productos de feromonas al lado del refugio y alrededor de la casa. “Estos son aromas que no podemos oler pero que pueden ayudar a reducir el estrés de una mascota”, explican.

En tercer lugar, recomiendan proporcionar ruido de fondo y cerrar las cortinas y ventanas en la víspera de Año Nuevo, cuando se esperan fuegos artificiales.

El cuarto consejo es mantener la calma. “Nunca castigues a tu mascota, recuerda, si hace sus necesidades en la casa, no es su culpa”, apuntan.

Por último, en quinto lugar, aconsejan mover a las mascotas pequeñas, como conejos y cobayas, a un lugar interior tranquilo cuando se esperan fuegos artificiales, y proporcionar mucha ropa de cama para ayudarlos a sentirse seguros y enmascarar los sonidos. “Si vas a tener una fiesta, recuerda moverlos a un área tranquila de la casa”, añaden.

LOS VISITANTES Y EL RUIDO QUE SE GENERA EN NOCHEVIEJA ES UNA FUENTE DE ESTRÉS PARA LAS MASCOTAS

El presidente de la Asociación Veterinaria Británica, Malcolm Morley, admite que “la temporada festiva es un momento ocupado y lleno de diversión para muchos de nosotros, pero estas celebraciones pueden ser inquietantes o incluso angustiosas para nuestras mascotas”.

“Muchos animales encuentran que el aumento de visitantes y ruido, junto con la interrupción de sus rutinas habituales, es un gran desafío. Cuando le sumamos la ansiedad causada por el ruido de los fuegos artificiales, la Nochevieja puede volverse extremadamente aterradora para nuestras mascotas”, insiste.

Por ello, alienta a todos los propietarios a que se den cuenta de los síntomas específicos de la fobia al ruido en sus animales y a que tomen medidas para minimizar el impacto de los fuegos artificiales y otras celebraciones en sus mascotas.

Desde la BVA recuerdan que los signos de angustia pueden variar entre diferentes animales y algunas mascotas pueden mostrar signos bastante sutiles, como inquietud, cambios en la expresión facial, jadeo, babeo, renuencia a estar solos u otros cambios en el comportamiento. Sin embargo, en casos severos pueden volverse muy agitados o incluso destructivos en sus intentos de escapar, y los casos más extremos requieren atención veterinaria.

Las nuevas cifras de la encuesta Voice of the Veterinary Profession muestran que el 7% de los veterinarios trataron a mascotas por lesiones con fuegos artificiales el año pasado, siendo las autolesiones causadas por la ansiedad relacionada con los fuegos artificiales el problema más común informado.

“Si su mascota está muy angustiada por los fuegos artificiales, es posible que desee agregar una visita al veterinario y planes para un tratamiento a largo plazo a su lista de tareas pendientes de Año Nuevo. Una fobia a los fuegos artificiales a menudo se puede tratar de manera efectiva con técnicas de modificación del comportamiento, administradas con aportes profesionales y el compromiso y la paciencia del propietario”, concluyen.

EL SECTOR DE LA SANIDAD ANIMAL TAMBIÉN CONCIENCIA SOBRE LOS PELIGROS DE LA NAVIDAD

Algunas compañías de sanidad animal también tratan de concienciar sobre la importancia de proteger a las mascotas en Navidad, como Virbac, que ha lanzado algunos consejos entre los que incluyen, al igual que los veterinarios británicos, los petardos y fuegos artificiales.

En el caso de Virbac, llaman a tener mucho cuidado con los paseos, pues los perros pueden asustarse e incluso escaparse. “Especialmente si tu perro es miedoso, refuerza la seguridad durante los paseos, y si quieres ayudarle a estar más tranquilo pregunta a tu veterinario sobre el uso de tranquilizantes naturales, como Anxitane”, indican.

Este producto consiste en comprimidos para perros y gatos que contienen L-teanina de té verde, que cuenta con efecto relajante sin producir somnolencia, por lo que, además de ayudar a relajar a la mascota, puede ser una herramienta a tener en cuenta para un programa de modificación de la conducta como el que recomienda la BVA.

En este ámbito existen otras opciones, como Composure Pro, de LabianaPets, un calmante natural indicado para administrarse en perros y gatos en momentos de estrés, ansiedad y miedo, y que produce un efecto calmante y relajante en tan solo 30 minutos y durante 4 horas.

Respecto a otra de las recomendaciones de los veterinarios de Reino Unido, el uso de feromonas, en el mercado hay también productos disponibles. Un ejemplo son las gamas Feliway, para gatos, y Adaptil, para perros, de la compañía Ceva Salud Animal, que sirven para ayudar a los animales a sentir que están en un entorno seguro. La compañía anunciaba recientemente otra innovación, el chaleco relajante para perros ThunderShirt®, que ayuda a los perros a afrontar situaciones estresantes.

VOLVER ARRIBA