MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a la 1:53

MAR, 24/5/2022 | 1:53

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Ucrania comunica qué medicamentos veterinarios necesita su ganado y cómo donarlos

El Consejo Agrícola de Ucrania ha pedido ayuda ante la “escasez extrema” de medicamentos veterinarios y piensos a la que se enfrentan los ganaderos del país a causa de la guerra con Rusia

Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania.
Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania.

Ucrania comunica qué medicamentos veterinarios necesita su ganado y cómo donarlos

El Consejo Agrícola de Ucrania ha pedido ayuda ante la “escasez extrema” de medicamentos veterinarios y piensos a la que se enfrentan los ganaderos del país a causa de la guerra con Rusia

Jorge Jiménez - 21-03-2022 - 10:32 H - min.

El Ministerio de Seguridad Alimentaria y Protección del Consumidor de Ucrania ha puesto en marcha una plataforma centralizada para gestionar de forma coordinada los procesos de recepción, suministro, procesamiento, distribución y control de la ayuda humanitaria para los animales.

Así, todos aquellos interesados en colaborar con los ganaderos ucranianos pueden hacerlo uniéndose a la plataforma de ayuda, mediante este enlace y rellenando un formulario creado por las autoridades ucranianas.

Además, el Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania ha lanzado un llamamiento para recibir medicamentos y vacunas para el ganado con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

En este sentido, el Consejo Agrícola de Ucrania, en nombre del Ministerio de Política Agraria, y junto a las asociaciones de Productores de Leche y de Criadores de Cerdos, ha explicado en una carta que será el encargado de organizar el suministro de importaciones cruciales para las necesidades de la ganadería del país.

Y es que, según señalan desde el Consejo, la ganadería ucraniana se encuentra en una situación crítica, provocada por la invasión del ejército ruso. “La mayoría de las ciudades y el campo están bajo ataques con misiles y las tropas rusas bombardean zonas residenciales y civiles”, apuntan.

“La agricultura ucraniana está sufriendo mucho, ya que es el momento de la campaña de siembra”, apuntan, y destacan que el fracaso de la campaña de siembra en Ucrania se convertirá en un desencadenante de una crisis alimentaria mundial y de la hambruna en los países pobres.

“ESCASEZ EXTREMA” DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS

Asimismo, explican que la logística y la cadena de suministro en el país están rotas, y como consecuencia los ganaderos del sector lácteo y de ganado vacuno, así como los criadores de cerdos se enfrentan a una “escasez extrema” de medicamentos y equipamiento veterinario, piensos y repuestos de equipos de ordeño.

“Sus existencias son insuficientes, lo que conduce a la disminución del ganado y a una catástrofe humanitaria para la población de Ucrania en las próximas semanas”, advierten.

A pesar de que las cadenas logísticas no funcionen a causa de la guerra, el Consejo ha organizado varios centros en los que pueden recibir y seleccionar alimentos, medicamentos, productos básicos y veterinarios.

De esta manera, han pedido que se apoye a la ganadería ucraniana, para lo que han elaborado una lista con productos que se necesitan, tales como alimentos y medicamentos veterinarios.

Respecto a los medicamentos veterinarios, Ucrania necesita, entre otros, 504.900 dosis de vacunas contra la rinotraqueítis infecciosa bovina; 540.000 dosis de vacunas inactivadas para la prevención de la clostridiosis y la pasteurelosis en el ganado vacuno; 180.000 dosis de vacunas contra el rotavirus, la infección por coronavirus, Escherichia coli y Clostridium en ganado.

Aparte de vacunas, los ucranianos también necesitan antibióticos veterinarios como amoxicilina, enrofloxacina, marbofloxacina y tulatromicina. Por último, entre los productos que necesitan los ganaderos ucranianos se incluye una larga lista de alimentos para animales y de equipamiento para las granjas.

ACCEDE A LISTA DE PRODUCTOS QUE NECESITA LA GANADERÍA DE UCRANIA

Medicamentos veterinarios que necesitan los ganaderos ucranianos

VOLVER ARRIBA