MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Pueblos de Zamora contra la nueva regulación de granjas de porcino

La Plataforma Pueblos Unidos de Zamora se ha mostrado públicamente en contra del nuevo decreto de regulación de granjas de porcino y ha advertido del riesgo contaminante que suponen

Pueblos de Zamora contra la nueva regulación de granjas de porcino

Pueblos de Zamora contra la nueva regulación de granjas de porcino

La Plataforma Pueblos Unidos de Zamora se ha mostrado públicamente en contra del nuevo decreto de regulación de granjas de porcino y ha advertido del riesgo contaminante que suponen

Redacción - 14-12-2018 - 13:00 H - min.

La Plataforma Pueblos Unidos de Zamora, que agrupa a colectivos ciudadanos de diferentes comarcas se oponen a los proyectos de construcción de nuevas explotaciones de porcino de tamaño medio y grande, ha presentado alegaciones contra el borrador del decreto que regulará este tipo de instalaciones. De esta manera la plataforma ha denunciado que en el borrador del real decreto elaborado por el Gobierno se amplía el tamaño de las explotaciones de porcino que no requerirán licencia ambiental y temen que esto se traduzca en contaminación de los suelos y acuíferos de las zonas en las que se implanten las nuevas granjas.

En esta línea, el portavoz de la plataforma, Pedro Luis Anta, ha explicado que el borrador del real decreto pretende ampliar de 360 a 420 Unidades de Ganado Mayor (UGM) el tamaño de las explotaciones de porcino que requieren autorización ambiental. Ante esto, han reclamado que se exija a las explotaciones el tratamiento obligatorio de los purines para evitar que contaminen el suelo por un exceso de nitratos y que eso tenga consecuencias negativas en la calidad de las aguas. Porque el decreto supone que no tengan que cumplir ese trámite las nuevas explotaciones de hasta 3.500 cerdos de cebo frente a los 2.500 que como máximo podían tener hasta ahora las explotaciones consideradas de tamaño medio que no necesitan licencia ambiental.

Por su parte, el portavoz lamenta que en el decreto se mencione la fertilización con purines de forma genérica, sin tener en cuenta que cada cultivo tiene unas necesidades diferentes de fertilizantes. Desde la plataforma se ha reclamado, también, el apoyo de grupos políticos e instituciones a su reivindicación de que se obligue a las explotaciones a tratar los derechos que producen y que los purines no se viertan “indiscriminadamente”. De la misma manera se ha pedido a los representantes institucionales de la provincia de Zamora que miren por los intereses de los zamoranos y no del grupo de presión de las multinacionales cárnicas.

La plataforma ha recordado que, aunque la normativa genérica es estatal, posteriormente cada comunidad puede poner mayores restricciones, como ha sido el caso de Cataluña, según han apuntado. Es por ello por lo que se ha reclamado a Castilla y León que incremente las distancias mínimas entre explotaciones o que obligue a crear plantas de cogeneración para la transformación de los purines. Así, la organización ha hecho hincapié en que muchas de las explotaciones de porcino que se pretenden asentar en Zamora son únicamente para el engorde, pero luego el valor añadido que deja la transformación y la comercialización se va fuera de la Comunidad Autónoma.

VOLVER ARRIBA