En el pasado Foro Global para la Alimentación y la Agricultura los ministros de Agricultura de 69 naciones acordaron que las mejoras en el sector pecuario pueden reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la seguridad alimentaria
El desarrollo del sector ganadero mejora la seguridad alimentaria
En el pasado Foro Global para la Alimentación y la Agricultura los ministros de Agricultura de 69 naciones acordaron que las mejoras en el sector pecuario pueden reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la seguridad alimentaria
Fernando Núñez Benítez - 12-03-2018 - 14:00 H - min.
En el pasado Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) celebrado en Berlín, 69 ministros de Agricultura de diferentes naciones alcanzaron acuerdos para realizar una ganadería más sostenible, responsable y eficiente.
En su comunicado final, los ministros reconocen que las mejoras en el sector podrían reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar la seguridad alimentaria.
Para ello proponen mejorar los medios de vida, garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, conservar los recursos naturales, proteger el medioambiente y abordar el cambio climático, y mejorar la salud animal y el bienestar de los animales.
Sobre la mejora de la salud animal y el bienestar animal, los ministros destacan acciones como promover el acceso a los servicios veterinarios, combatir la propagación de la resistencia antimicrobiana y reforzar la colaboración internacional a través de las fronteras.
En el acuerdo alcanzado por parte de los ministros se hace un llamamiento a la OIE y a las demás partes para que continúen desarrollando principios para una cría respetuosa con el bienestar animal a nivel internacional.
LA IMPORTANCIA DE LA MEJORA DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) si se mejora el acceso a servicios veterinarios y se realiza una mejor gestión de la salud animal y el bienestar animal, podría aumentar la producción pecuaria mundial alrededor de un 20%.
Para llevarlo a cabo apuntan a mejorar el acceso de los agricultores a los servicios veterinarios para proteger tanto a animales como humanos de las zoonosis, promover innovaciones tecnológicas, luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, mejorar la legislación de los medicamentos veterinarios y garantizar que los países cumplan con su obligación de informar de los brotes de enfermedades de animales a la Organización Mundial de Sanidad Animal, entre otros.
La directora general de la OIE, Monique Eliot, dijo que "nuestras sociedades piden un mundo donde el bienestar de los animales sea respetado, promovido y avanzado de manera que cumpla con los requisitos de sostenibilidad, gestión del clima y eficiencia económica. Con el aumento de la población y la creciente urbanización, el sector ganadero es fundamental para producir alimentos nutritivos".
Eliot también destacó la importancia de la producción ganadera para la vida de los 750 millones de ganaderos pobres del mundo.