Los brotes de peste porcina africana en territorio rumano se han multiplicado desde principios de 2018. Ante esta situación, el Gobierno rumano ha pedido ayuda financiera a la Unión Europea para combatir el virus
Dos nuevos brotes agravan la crisis de la peste porcina africana en Rumanía
Los brotes de peste porcina africana en territorio rumano se han multiplicado desde principios de 2018. Ante esta situación, el Gobierno rumano ha pedido ayuda financiera a la Unión Europea para combatir el virus
Fernando Núñez Benítez - 26-07-2018 - 14:00 H - min.
El máximo responsable del Servicio Veterinario de la Autoridad Nacional de Sanidad Veterinaria y Seguridad Alimentaria de Rumanía, Geronimo Raducu Branescu, ha informado a la Organización de Sanidad Animal (OIE) de la detección de dos nuevos brotes de peste porcina africana, los días 17 y 20 de julio, según recoge la OIE.
Concretamente, los brotes han sido detectados en las localidades de Giurgeni y Carastelec, este último a escasos 30 km de la frontera con Hungría.
En el caso del brote hallado en Carastelec, ha afectado a 605 jabalíes de los que han muerto dos, mientras que en el brote de Giurgeni se han visto afectados 20 cerdos de los que han muerto cuatro.
La Autoridad Nacional de Sanidad Veterinaria y Seguridad Alimentaria, inmediatamente después de recibir el resultado del Instituto de Diagnóstico y Sanidad Animal, ha notificado a las estructuras nacionales y a los organismos competentes en la Unión Europea y en la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Ante el aumento de casos en los últimos meses, las autoridades rumanas se han mostrado preocupadas y han solicitado ayuda financiera a la Unión Europea (UE). "Rumanía se encuentra en guerra contra la peste porcina en una superficie de casi 1.400 kilómetros en la frontera oriental de la UE", indica en un comunicado el Ministerio de Agricultura del país balcánico.
"Desde principios de 2018, los brotes se han multiplicado en regiones fronterizas con Ucrania, como la del Delta del Danubio", prosigue la nota. Por ello, el Gobierno ha pedido a la Comisión Europea que emprenda medidas excepcionales lo antes posible, brindando apoyo financiero a las granjas afectadas por el virus.
SITUACIÓN EN ESPAÑA
El informe de los programas de vigilancia sanitaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) sobre el ganado porcino en 2017 recoge que el riesgo de peste porcina africana (PPA) en España es "moderado" pero "en aumento".
Así, desde el Ministerio recomiendan a los ganadores que adopten acciones para reducir la llegada de la enfermedad a las explotaciones, como son la vigilancia de los animales para la "detección precoz" y la "comunicación inmediata" a los servicios veterinarios oficiales o el refuerzo de la bioseguridad "a todos los niveles".