JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Identifican la razón de gran parte de los abortos equinos

Una investigación con participación veterinaria ha demostrado que un defecto del cromosoma está detrás de que una alta proporción de los embarazos de caballos fracase en los dos primeros meses de desarrollo del feto

Los embarazos aneuploides son una causa clave de los abortos equinos.
Los embarazos aneuploides son una causa clave de los abortos equinos.

Identifican la razón de gran parte de los abortos equinos

Una investigación con participación veterinaria ha demostrado que un defecto del cromosoma está detrás de que una alta proporción de los embarazos de caballos fracase en los dos primeros meses de desarrollo del feto

Redacción - 13-08-2020 - 16:23 H - min.

La pérdida del feto de las yeguas embarazadas es una condición notoriamente difícil de manejar para los veterinarios, debido a que la causa subyacente es a menudo desconocida. Ahora, un estudio pionero del Royal Veterinary College (RVC) ha determinado que los embarazos aneuploides, es decir, cuando se duplica o se pierde una copia de un cromosoma completo —similar al síndrome de Down que se detecta en los embarazos humanos— son una causa clave de los abortos equinos.

La investigación, con participación veterinaria, ha demostrado que el defecto cromosómico es la razón por la que una proporción significativa de los embarazos de caballos fracasa en los dos primeros meses de desarrollo embrionario. Un descubrimiento que prepara el camino para nuevas pruebas diagnósticas para lo que podría ser, según los investigadores, una de las causas más comunes de abortos en yeguas.

Los investigadores, dirigidos por Mandi de Mestre, profesora de inmunología reproductiva y jefa del Laboratorio de Embarazo Equino del RVC, colaboraron con siete consultorios veterinarios diferentes para acceder a muestras de todo el Reino Unido e Irlanda y descubrieron que alrededor del 20% de los embarazos que no llegaron a buen puerto eran aneuploides. En este sentido, Charlotte Shilton, estudiante de doctorado del RVC que realizó el análisis, aplicó tres enfoques genéticos diferentes para confirmar los resultados.

Actualmente se está trabajando para identificar la causa subyacente de estos embarazos aneuploides, y los primeros datos de este estudio sugieren que se introduce más comúnmente a través del óvulo o el esperma. Hasta ahora, los defectos cromosómicos como la aneuploidía sólo se han reportado como una condición rara en caballos jóvenes con trastornos del desarrollo.

Este estudio explica por qué la condición es tan rara en los caballos, ya que la mayoría de los embriones y fetos que poseen este cambio genético mueren muy pronto en el desarrollo, como también se observa en el embarazo humano. El estudio destaca la necesidad de reconsiderar esta condición genética tanto en la pérdida del embarazo como en los trastornos del desarrollo temprano.

"La pérdida temprana del embarazo sigue siendo una condición muy frustrante de tratar para los veterinarios ya que la causa subyacente es desconocida en alrededor del 80% de los casos. Estos hallazgos permitirán a los investigadores desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico para las pérdidas de embarazo, lo que ofrecería esperanza a miles de propietarios de yeguas de cría que sufren esta condición”, ha explicado Mestre.

Además, la profesora universitaria de inmunología reproductiva ha resaltado que una prueba diagnóstica permitiría tomar decisiones informadas sobre las estrategias de tratamiento y aconsejar sobre si se debe invertir en nuevos intentos de cría, “beneficiando tanto a los caballos como a sus criadores”.

Por su parte, James Crabtree, consultor veterinario independiente y experto en reproducción equina y medicina de sementales, ha señalado que “este ha sido un estudio importante, ya que la causa del fracaso del embarazo en cualquier yegua suele darse sin diagnóstico y tenemos que hacer suposiciones para tratar y manejar mejor a nuestros pacientes después del fracaso de la preñez”.

  • GALERIA

    Aborto asociado con trisonomía 15

VOLVER ARRIBA