DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

EMPRESAS

Zendal recibe el premio Familia Empresaria 2023

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar ha entregado a la familia Fernández Álvarez-Santullano, propietaria del Grupo Zendal, el XVII Premio Familia Empresaria

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entregando el premio a Andrés Fernández, CEO de Zendal.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entregando el premio a Andrés Fernández, CEO de Zendal.

Zendal recibe el premio Familia Empresaria 2023

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar ha entregado a la familia Fernández Álvarez-Santullano, propietaria del Grupo Zendal, el XVII Premio Familia Empresaria

Redacción - 15-11-2023 - 13:11 H - min.

La familia Fernández Álvarez-Santullano, propietaria del grupo biofarmacéutico Zendal, ha sido galardonada este martes 14 de noviembre con el XVII Premio Familia Empresaria que concede anualmente la Asociación Gallega de la Empresa Familiar.

De esta manera, la Asociación Gallega de la Empresa Familiar reconoce el compromiso del grupo Zendal en el ámbito de la salud y su capacidad de situar a Galicia como un referente farmacéutico a nivel mundial, en la investigación y producción de vacunas.

Andrés Fernández, actual CEO del grupo Zendal, fue el encargado de recoger el premio en el Pazo de Cea. El acto de entrega contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta; y el director institucional Territorial Noroeste del Sabadell Gallego, Adolfo García.

De origen en el 1939 en la compañía Zeltia, fundada por su abuelo Antonio Fernández López, nació Zendal cuando en 1993 se constituye la que fue la primera empresa del grupo, en aquel entonces CZ Veterinaria. El presidente del grupo es Pedro Fernández Puentes, padre del actual consejo delegado de Zendal.

Andrés Fernández impulsó el crecimiento de Zendal en los últimos años con la expansión en el campo de las vacunas humanas, y la consolidación de las vacunas animales, probióticos y otros productos biofarmacéuticos. El grupo Zendal cuenta con 7 empresas dedicadas a la salud humana y animal. La compañía despliega 5 centros de producción en España y Portugal, emplea a 650 profesionales y mantiene la sede y el corazón del I+D+i de la compañía en Galicia.

EL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA DESTACA LA APUESTA DE ZENDAL POR LA INVESTIGACIÓN Y EL I+D

El presidente de la Xunta destacó durante su intervención puso en valor la entrega de este galardón a este grupo familiar, al que erigió como ejemplo de los valores de este modelo de empresas por representar “responsabilidad y arraigo a la tierra” en un mundo “tan complicado y competitivo” como la biotecnología.

En este sentido, Rueda recordó que Galicia es uno de los polos de biotecnología en España y Europa, y advirtió que esto no es producto de la “casualidad”, sino de la contribución del trabajo y esfuerzo de empresas gallegas, como el Grupo Zendal, que apuestan por la investigación y por el I+D y son capaces de "marcar tendencia”.

Precisamente, recordó que Galicia es la comunidad autónoma que más empresas biotecnológicas creó el pasado año y la apuesta del Gobierno gallego por este ámbito queda reflejada a través de la Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico 2021-2025 con la que se espera movilizar más de 660 millones de euros.

Asimismo, destacó el clima de "confianza y estabilidad” que Galicia ofrece a las empresas familiares para que continúen a ser uno de los principales motores de la economía gallega, ya que representan más del 92% del sector.

En esta línea, defendió la colaboración y alianzas de la Administración pública con el sector privado, especialmente en los momentos complicados actuales, y mostró el compromiso y apoyo del Gobierno gallego con el mantenimiento y crecimiento del sector empresarial, en referencia al impulso por parte de la Xunta de iniciativas, reducción de burocracia, mejoras en el acceso al suelo, a la colaboración en la captación de talento, a la prestación del apoyo económico o el fomento del emprendimiento.

VOLVER ARRIBA