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EMPRESAS

“Las resistencias son un problema causado por todos”

Durante una tertulia organizada por Nanta, ha participado un grupo de mujeres profesionales expertas en distintas áreas, como la medicina veterinaria y la humana, para debatir sobre la responsabilidad de los negocios con el entorno

Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN, hablando durante la tertulia organizada por Nanta.
Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN, hablando durante la tertulia organizada por Nanta.

“Las resistencias son un problema causado por todos”

Durante una tertulia organizada por Nanta, ha participado un grupo de mujeres profesionales expertas en distintas áreas, como la medicina veterinaria y la humana, para debatir sobre la responsabilidad de los negocios con el entorno

Redacción - 11-10-2019 - 15:18 H

La empresa española de nutrición animal Nanta organizó este jueves 10 de octubre dos tertulias conducidas por Silvia Jato, conocida por su paso por televisión como presentadora de ‘Pasapalabra’'. Ambas se centraron en la responsabilidad de los negocios con el entorno y la transformación de los mismos y pusieron de relevancia, entre otros, la importancia de conectar con los jóvenes de la llamada Generación Z.

Entre las conclusiones a las que se llegó está el hecho de que estos jóvenes están especialmente comprometidos con la sostenibilidad, el medio ambiente y el bienestar animal, por lo que las compañías tienen que tratar de conectar usando su mismo lenguaje, canales de comunicación y a través de sus propios líderes de opinión, ahora “influencers”.

Por ello, Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) hizo especial hincapié en el “esfuerzo” realizado por el sector ganadero en  la reducción del uso de antibióticos.

Y es que, según señaló Muñoz, la ganadería española ha logrado reducir “nada menos que un 50% el empleo de antibióticos desde que se puso en marcha el PRAN”. Sin embargo, remarcó que el sector no se tiene que “acomodar en los éxitos”, y debe seguir proponiéndose “nuevas metas”.

 “Las resistencias son un problema causado por todos, por lo que la solución está en todos”, añadió la coordinadora del PRAN, destacando que “no sirve de nada echarse la culpa unos a otros”.

Por su parte, Rosa del Campo, investigadora del Hospital Ramón y Cajal de Madrid destacó durante la tertulia la importancia de la colaboración entre medicina humana y animal para combatir las resistencias.

A este respecto, del Campo indicó que “en el año 2050 las muertes por resistencias bacterianas alcanzarán solo en Europa la cifra de 390.000”.

Por otro lado, Merel Postma gerente de Calidad e Innovación en Livar subrayó que “el futuro de las producciones ganaderas pasa por la salud y el bienestar animal —comunicando al consumidor el elevado nivel en ambos sentidos de la ganadería europea—, también por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad económica de los negocios”.

Precisamente, sobre la importancia de comunicar al consumidor los esfuerzos realizados por las empresas en materia de responsabilidad habló Mar Pieltain, gerente de Marca y Servicio al Cliente de Toyota, quien destacó el “reto de cero emisiones en todos los vehículos” que se ha propuesto su compañía.

CONSUMO EN BASE A VALORES

La segunda tertulia organizada por Nanta, congregó a tres hombres de diferentes generaciones, por lo que se ofrecieron diferentes puntos de vista acerca del consumo, cómo ha evolucionado y cómo pueden adaptarse los negocios a las exigencias de los más jóvenes para sobrevivir.

En este sentido, Jorge Amor, instagramer e influencer destacó la importancia para los jóvenes de la “conciencia activa” sobre problemas como las emisiones de CO2, añadiendo a este respecto la relevancia que tiene “demostrar” el compromiso en estas materias.

Por ello, José Luis Nueno, profesor de la escuela de negocios IESE apuntó que “las empresas si quieren sobrevivir tienen que invertir para ser sostenibles”, algo con lo que coincidió José Villalón, director de Sostenibilidad de Nutreco.

“El compromiso con la sociedad de Nutreco y Nanta es alimentar crecimiento, proporcionando alimentos sostenibles y minimizando nuestro impacto en el medio ambiente”, señaló Villalón, quien añadió que su compromiso es ser capaces de reducir las emisiones de CO2 en un 30%, con una reducción de hasta el 5% en cada uno de sus centros productivos para 2030.

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