JUEVES, 7 de julio 2022, actualizado a las 3:09

JUE, 7/7/2022 | 3:09

EMPRESAS

La radiofrecuencia mejora las características locomotoras de los caballos

Las características locomotoras en caballos de pura raza española de doma clásica mejoran con la aplicación de terapia de radiofrecuencia

Los investigadores concluyen que la interacción de la terapia CRET con el entrenamiento debe ser evaluada en mayor profundidad.
Los investigadores concluyen que la interacción de la terapia CRET con el entrenamiento debe ser evaluada en mayor profundidad.

La radiofrecuencia mejora las características locomotoras de los caballos

Las características locomotoras en caballos de pura raza española de doma clásica mejoran con la aplicación de terapia de radiofrecuencia

Redacción - 05-01-2022 - 15:26 H - min.

El caballo Pura Raza Española (PRE) destaca en la competición de doma clásica, disciplina olímpica en la que se realizan movimientos complejos, evaluados de forma subjetiva por los jueces.

Por su parte, la transferencia eléctrica capacitiva resistiva (CRET) es una terapia electromagnética monopolar, no invasiva, de diaterma profunda, basada en corrientes de alta frecuencia, a 448 kHz. En este sentido, la radiofrecuencia de Indiba Animal Health posee efectos proliferativos y de elevación profunda de la temperatura tisular.

Por ello, un póster científico, presentado en el pasado Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina y realizado por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Hospital Clínico Veterinario de la UCO, se marcó el objetivo de describir los cambios acelerométricos del trote reunido, passage y piaffe en caballos PRE de doma clásica tras ser sometidos a una sesión de radiofrecuencia.

Para ello, los investigadores estudiaron 8 caballos PRE adultos, con nivel de entrenamiento similar y sometidos a un tratamiento con radiofrecuencia. Los animales realizaron dos reprises, incluyendo trote reunido, passage y piaffe, y una fue el control (CON) y la otra 24 horas después de la aplicación de CRET.

En este sentido, los cambios acelerométricos fueron controlados mediante el uso de un acelerómetro traxial, situado en la región esternal, y el análisis estadístico consistió en un test de Mann-Whitney.

En cuanto a los resultados, los investigadores destacan que las características locomotoras son un factor importante determinante del éxito deportivo y que los caballos de doma clásica que alcanzan mayor puntuación en competición muestran valores superiores de actividad de propulsión y dorsoventral.

Asimismo, los caballos PRE muestran una longitud de tranco corta, cadencia alta, baja regularidad, bajo desplazamiento dorsoventral y actividad acelerométrica. “Esto podría ser mejorado mediante entrenamiento y técnicas de electroterapia, como la CRET”, destacan.

Además, la aplicación de CRET 24 horas antes de un reprise aumenta la cadencia y disminuye la longitud de tranco, reflejando una reunión más correcta al trote reunido; aumenta la actividad acelerométrica en los 3 movimientos e incrementa el desplazamiento dorsoventral en el trote reunido y en el piaffé.

También aumenta la actividad dorsoventral en el trote reunido y piaffé y en la actividad medio-lateral al trote reunido y al piaffé indica mayor flexibilidad.

Por último, en cuanto a la relevancia práctica, la aplicación de CRET en caballos PRE de doma clásica mejoró las características locomotoras que la Federación Ecuestre Internacional (FEI) considera recomendables y que tienen una relación favorable con los resultados en competiciones.

Por último, La CRET mejoró la reunión en el trote reunido y piaffé y la flexibilidad mediolateral y los investigadores concluyen que la interacción de la terapia CRET con el entrenamiento debe ser evaluada con mayor profundidad.

ACCEDE AL PÓSTER CIENTÍFICO

VOLVER ARRIBA