SÁBADO, 27 de abril 2024

SÁB, 27/4/2024

EMPRESAS

Papeles de Pandora: Los Carulla, salpicados por el escándalo en paraísos fiscales

Miembros de la familia Carulla, propietaria del grupo empresarial Agrolimen, que incluye la marca de nutrición animal Affinity, aparecen en los documentos filtrados de los Papeles de Pandora

La familia Carulla es propietaria de Agrolimen, un grupo empresarial que incluye a Affinity Petcare, dedicada a la alimentación animal.
La familia Carulla es propietaria de Agrolimen, un grupo empresarial que incluye a Affinity Petcare, dedicada a la alimentación animal.

Papeles de Pandora: Los Carulla, salpicados por el escándalo en paraísos fiscales

Miembros de la familia Carulla, propietaria del grupo empresarial Agrolimen, que incluye la marca de nutrición animal Affinity, aparecen en los documentos filtrados de los Papeles de Pandora

Redacción - 08-10-2021 - 14:37 H - min.

El pasado domingo, El País, en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, iniciaba la publicación de una serie de reportajes bautizados como los Papeles de Pandora, en los que ha ido sacando a la luz sociedades off-shore en paraísos fiscales de empresarios y figuras relevantes de España.

Esta serie de reportajes se ha realizado analizando un conjunto de documentos filtrados de 14 despachos especializados en la creación de sociedades en paraísos fiscales, y que afectan a grandes fortunas de todo el mundo.

Entre los documentos de los Papeles de Pandora aparecen algunos de los bufetes y mayores proveedores de sociedades en el exterior, como Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal), Trident Trust o Asiaciti.

Este viernes 8 de octubre El País, que junto a La Sexta son los medios españoles que han tenido acceso a los documentos, ha publicado otra de sus noticias sobre los papeles, en la que señala a la familia Carulla, que es propietaria de Agrolimen, un grupo empresarial que incluye a Affinity Petcare, una compañía dedicada a la alimentación de mascotas.

En este sentido, recuerda que “en 2011, la familia Carulla fue acusada de fraude fiscal”, pues “cada uno de los cinco hermanos y propietarios de Agrolimen” había defraudado, según un informe de la Agencia Tributaria, “entre 400.000 y un millón de euros a través de distintas sociedades instrumentales con sede en paraísos fiscales”.

El País explica que “tres años más tarde, el pago de 9,4 millones de euros evitó el juicio y Lluís Carulla, el único que se declaró culpable, pagó una multa adicional de 7.200 euros para eludir su pena de 20 meses de prisión”.

Ahora “los Papeles de Pandora revelan que uno de los hermanos, Jordi Carulla, y sus hijos, Arnau y Julieta, recurrieron a Trident Trust para tejer al menos una parte del entramado que se investigó entonces”, asegura el medio.

El periódico sigue explicando el caso de los Carulla, y apunta que “Trident Trust se encargó de las gestiones relativas a Galnor LTD, registrada en Islas Vírgenes Británicas en 1994, y Nevelpark Holdings, que nació en las Antillas Holandesas y según recogen los documentos se mudó a Luxemburgo en 2013. Nevelpark ya apareció vinculada a Jordi Carulla en la causa que la Agencia Tributaria española inició en 2011”, explica.

“Entre los trámites gestionados por este proveedor está la emisión de dos poderes que autorizan a padre e hijos como signatarios de dos cuentas bancarias en Luxemburgo. La de Galnor, en Crédit Lyonnais; la de Nevelpark, en Crédit Agricole”, añade.

El País explica que “después de casi una década offshore, los Carulla han tenido que ir adaptándose al paso del tiempo”. “Un documento recoge cómo CA Indosuez Wealth (antes Crédit Agricole Luxembourg) advirtió a los directores que dejaría de administrar cuentas de compañías registradas en paraísos fiscales pasado el 31 de diciembre de 2016 y solicitó el cierre de la cuenta de Galnor. La sociedad quedó disuelta en 2017. Hasta el año anterior siguió operando, como demuestra la documentación que certifica un traspaso de 1,2 millones de euros de la cuenta de Nevalpark a la de Galnor”, concluye sobre este asunto.

VOLVER ARRIBA