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EMPRESAS

Nace el primer lobby del animal de compañía en España

Este 16 de marzo de 2023 se ha firmado la constitución de AIDPET, el primer lobby del animal de compañía en España

Delia Saleno, presidenta de Ceve, y Adolfo Santa-Olalla Jr., presidente de AEDPAC.
Delia Saleno, presidenta de Ceve, y Adolfo Santa-Olalla Jr., presidente de AEDPAC.

Nace el primer lobby del animal de compañía en España

Este 16 de marzo de 2023 se ha firmado la constitución de AIDPET, el primer lobby del animal de compañía en España

Redacción - 16-03-2023 - 16:30 H - min.

Iberzoo+Propet, una de las ferias líderes del sector del animal de compañía en Europa, ha acogido la firma de la constitución del nuevo Grupo de Interés con el objetivo de defender aquellos temas que afectan al conjunto del sector.

El nuevo grupo ha sido bautizado con el nombre de la 'Alianza por el interés y la defensa del sector profesional del animal de compañía' (AIDPET).

Este lobby comienza estando conformado por dos asociaciones del sector del animal de compañía de España que representan diferentes intereses dentro de la actividad del mismo.

Por una parte, AEDPAC, la Asociación Española del Comercio y la Industria del Comercio del Animal de Compañía integrada por fabricantes, distribuidores y el comercio detallista, y por otra parte, CEVE, la Confederación Empresarial Veterinaria Española, la patronal estatal de los servicios sanitarios veterinarios, que han decidido constituir este Grupo de Interés.

Imagen de la firma del acuerdo entre CEVE y AEDPAC

 

UNA ALIANZA ABIERTA A TODO EL SECTOR

Los aspectos que tratará esta nueva alianza incluyen la reciente aprobación de la ley de bienestar animal que ha despertado una intensa polémica entre el comercio detallista y las empresas que conforman la cadena de valor del sector o aquellos vinculados a la práctica veterinaria como la regulación del IVA veterinario, la normativa del medicamento, la digitalización o la formación del colectivo.

Los fundadores aseguran que este Grupo de Interés estará formado por entidades con representatividad y capacidad para reivindicar ante las instituciones locales, autonómicas, nacionales e internacionales, «los asuntos que puedan afectar al futuro del sector de una forma seria, responsable y profesional».

Los objetivos y fines principales de esta Alianza son velar por la defensa, el cuidado, la salud y el bienestar de los animales de compañía, de los profesionales que directa o indirectamente participan de estas actividades en el sector de los animales de compañía y de las empresas e instituciones que realizan parte o toda su actividad vinculada a este sector.

“Partiendo del enfoque One Health y aplicando todo el conocimiento y experiencia disponible sobre el pasado, presente y futuro de este sector, el lobby trabajará en pro del desarrollo y normalización adecuado para la mejora de este sector, bajo un criterio científico y velando por la salud pública, la salud animal, el bienestar social y el cuidado del medioambiente como un conjunto”, señalan.

“Estamos abiertos a nuevas incorporaciones de asociaciones y entidades del sector. En el futuro prevemos contar con la colaboración de más actores que estén vinculados con el animal de compañía”, añaden.

En este sentido, confirman que la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), ha manifestado su clara voluntad de adherirse a esta iniciativa en un futuro próximo, una vez haya sido aprobada en asamblea de socios que se celebrará el próximo mes de noviembre.

LA FUERZA EMERGENTE DE UN SECTOR EN CRECIMIENTO

Atendamos a los datos del sector del animal de compañía en España, un sector dinámico e innovador que vive un momento clave coincidente con el nacimiento del lobby: 5.000 comercios detallistas, más de 10.600 empresas ejerciendo su actividad principal dentro de la categoría de Actividades Veterinarias, más de 6.800 centros sanitarios veterinarios, más de 40.000 profesionales del colectivo veterinario, además de empresas fabricantes de alimentación, medicamentos, productos y complementos, laboratorios, distribuidores de productos o empresas de servicios que mueven una cifra de más de 4.000 millones de euros y ofrecen empleo a más de 200.000 profesionales de manera directa o indirecta.

AIDPET se posiciona también como el punto de encuentro profesional del sector, con objeto de reivindicar el modelo de buenas prácticas y velar por la sensibilización y la cultura de la tenencia responsable de los ciudadanos que posean un animal de compañía.

Y también con ello, promover los beneficios al ser humano que aporta esta especial convivencia, centrándose también sus objetivos en la divulgación, formación, investigación, promoción y difusión del conocimiento vinculado a la tenencia responsable y el bienestar animal en España.

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