Numerosos representantes de la veterinaria acudieron al acto de presentación de la nueva campaña de concienciación de la importancia de la vacunación de MSD con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización
MSD congrega al sector veterinario en defensa de la vacunación
Numerosos representantes de la veterinaria acudieron al acto de presentación de la nueva campaña de concienciación de la importancia de la vacunación de MSD con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización
Redacción - 24-04-2019 - 14:00 H - min.
Este martes, 23 de abril, ha tenido lugar en el salón de eventos Próxima Estación, junto a Madrid Río, por tercer año consecutivo, el acto de presentación de la campaña ‘En un mundo global, las vacunas cuentan’, con el que la compañía farmacéutica MSD colabora en la Semana Mundial de la Inmunización. A la cita acudieron representantes del sector veterinario, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPA), y las universidades españolas.
El responsable del área médica de Virología y Vacunas en MSD España, Manuel Cotarelo, fue el encargado de dar comienzo a un acto institucional en el que se reivindicó la importancia de las vacunas, tanto en humanos como animales desde una perspectiva ‘One Health’.
Entre los ponentes que defendieron la importancia de la inmunización estuvieron, en representación de MSD, el presidente y director general de la compañía en España y Portugal, Ángel Fernández, que defendió el uso de las vacunas al ser el tratamiento más barato y efectivo para promover la salud pública y la mayor “revolución” sanitaria desde que se consiguió potabilizar el agua.
El director general de MSD Animal Health, Juan Carlos Castillejo, también quiso romper una lanza a favor la inmunización, en este caso en animales, y desgranó someramente las iniciativas que está llevando a cabo la compañía para prevenir en todo el mundo enfermedades zoonóticas como la rabia.
Una posición similar a la de la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, que en representación del Ministerio, volvió a defender las vacunas y la ciencia “frente a la magia” y recordó que gracias a la inmunización, en Europa, buena parte de las enfermedades animales se consideran prácticamente extintas.
Posteriormente se dio paso a una mesa redonda en la que Cotarelo debatió junto al director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve y la miembro de Vaccines Europe Patricia Massetti, los pormenores del ecosistema europeo en la industria de la vacunación, en el que la posición general fue la de que los estados tienen que dar un trato especial a las vacunas por su “importancia estratégica”.
El encargado de poner cierre al evento y dar paso al coctel fue el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García-Rojas, que, en la línea del resto de participantes, aseguró que no era “provacunas” sino “prociencia”, y afirmó que las personas reticentes a la vacunación no son “antivacunas” sino “proepidemia”.
Entre algunos de los asistentes más destacados del sector veterinario que se acercaron al evento estuvieron el catedrático del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) especializado en resistencias antimicrobianas y colaborador de la OMS, Bruno González Zorn, y el profesor José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático del mismo departamento de la UCM, quien dirige un grupo de trabajo para desarrollar una vacuna oral contra la Peste Porcina Africana.
También estuvieron presentes el decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Pedro Luis Lorenzo, y la jefa de la unidad de Medicamentos Veterinarios Inmunológicos, Biológicos/Biotecnológicos de la Agencia Española del Medicamento, Rosario Bullido. Como representante de las organizaciones colegiales acudió el vocal de Jubilados de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Benito Pérez Delgado.
ACCEDE A LA GALERÍA COMPLETA DEL EVENTO