MSD Animal Health es patrocinador del curso desde hace ya varias ediciones
MSD Animal Health apoya la clausura de la VI edición del Curso de Experto en Comunicación Agroalimentaria
MSD Animal Health es patrocinador del curso desde hace ya varias ediciones
Redacción - 05-12-2023 - 13:23 H - min.
El pasado 22 de noviembre tuvo lugar el acto de Clausura de la VI Edición del Curso de Experto en Comunicación Agroalimentaria, que se celebró en el Salón de actos del Banco Sabadell en Madrid. El evento contó con la participación de numerosos ponentes y expertos en el sector como Elisa Plumed, presidenta de APAE (Asociación de Periodistas Agroalimentarios), y Lourdes Zuriaga, vicepresidenta de APAE.
Además, asistieron como expertos en el sector Milagros Marcos, portavoz y secretaria general de Agricultura y Despoblación en el Partido Popular y ex consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León; Francisco Martínez Arroyo, exconsejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural (2015-2023); Adela Martínez-Cachá, socia fundadora de BIA3 Consultores y ex consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia; Joaquín Olona, exconsejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón (2015-2023); y, por último, fue moderado por Aitor González Moriyón, responsable de comunicación externa de Agroseguro, exsubdirector de comunicación del Ministerio de Agricultura y exjefe de prensa del Parlamento Europeo en España.
La jornada ha comenzado con la participación de Lourdes Zuriaga, vicepresidenta de la APAE, en la que ha querido reflexionar sobre la importancia de formar a profesionales en comunicación agroalimentaria para poder contar con especialistas que comuniquen la realidad del sector. Asimismo, Zuriaga señaló la necesidad de ver como un nexo conjunto el medio ambiente y la agricultura, ya que se tratan de dos conceptos que deben ir de la mano y remar hacia la misma dirección.
Elisa Plumed, presidenta de APAE, insistió en la importancia de formar a profesionales del sector para conseguir mejorar la comunicación agroalimentaria del panorama nacional. “La comunicación es como el riego por goteo, requiere tiempo, dinero y estrategia”, añadio. Plumed quiso agradecer a los alumnos del curso por su dedicación y a los patrocinadores, entre los que se encuentra MSD desde hace varias ediciones, por su interés en querer formar parte para contribuir en lograr una sinergia entre los medios de comunicación con periodistas especializados y el sector.
Tras la aportación de la APAE, tuvo lugar una Mesa Redonda sobre la comunicación agroalimentaria desde el punto de vista de administraciones públicas, con la participación de exconsejeros de agricultura. Milagros Marcos, portavoz y secretaria general de Agricultura y Despoblación en el Partido Popular y ex consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, incidió en la necesidad de poner en marcha un cambio de imagen del sector. Marcos confiaba en que el conocimiento del sector, de las causas y las consecuencias ayudasen a establecer un contexto en un sector tan desconocido.
Francisco Martínez, exconsejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural (2015-2023), a su vez, mostró su apoyo hacia los alumnos recién graduados con un mensaje positivo en el que advertía de la necesidad de contar con profesionales del sector para dar voz a este sector. "Al fin y al cabo, el sector agro tiene una influencia directa en nuestro día a día, y que no tiene altavoces. En España, no se está haciendo suficientemente bien”, admitió.
Adela Martínez-Cachá, socia fundadora de BIA3 Consultores y ex consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, y Joaquín Olona, exconsejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón (2015-2023), hicieron hincapié en la necesidad de tener personas especializadas que sean conscientes de las necesidades del sector. Martínez-Cachá resaltó a su vez la importancia de trasladar la parte técnica, mientras Joaquín Olona exponía la dificultad de encontrar huecos en el espacio informativo de los medios para el sector.
La Mesa Redonda resaltó que era necesario invertir en comunicación, en expertos en el sector que puedan lanzar comunicados coherentes, con solvencia de lo que sucede en el mundo Agroalimentario. Personas que demuestren interés o vinculación con la información y la comunicación agroalimentaria y permitan una comunicación veraz y clara.