JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

EMPRESAS

Virbac amplía la autorización de comercialización de Milteforan a varios países europeos

Milteforan, el tratamiento oral a base de miltefosina para la leishmaniosis canina, ha recibido la autorización de comercialización en Francia

Milteforan (miltefosina 20 mg/ml) de Virbac.
Milteforan (miltefosina 20 mg/ml) de Virbac.

Virbac amplía la autorización de comercialización de Milteforan a varios países europeos

Milteforan, el tratamiento oral a base de miltefosina para la leishmaniosis canina, ha recibido la autorización de comercialización en Francia

Redacción - 27-05-2024 - 00:00 H - min.

Virbac ha recibido la autorización de comercialización de Milteforan, su innovador tratamiento oral a base de miltefosina para la leishmaniosis canina, en Francia.  “Este lanzamiento marca un hito significativo, 16 años después de su introducción inicial en España, Italia, Portugal, Grecia y, posteriormente, en Brasil”, destacan desde la compañía.

A parte de en Francia, Milteforan ha recibido autorización de comercialización en otros países europeos, incluyendo Países Bajos, Bulgaria y Croacia. “Este avance permitirá a más veterinarios y propietarios de mascotas de alrededor del mundo acceder a una solución efectiva y segura para combatir esta grave enfermedad parasitaria en perros”, celebran.

Desde Virbac señalan que Milteforan (miltefosina 20 mg/ml) ha demostrado obtener la misma eficacia clínica frente a la leishmaniosis canina que el antimoniato de meglumina, sin afectación a la función renal ni hepática de los perros.

Esto se demostró en un estudio multicéntrico que se llevó a cabo en perros con signos clínicos de la enfermedad, que fueron positivos por PCR y anticuerpos. Los perros se dividieron en dos grupos, que trataron con miltefosina o con antimoniato de meglumina, junto a alopurinol.

Así, el grupo 1 se trató con 2 mg ⁄kg de miltefosina por vía oral una vez al día durante 28 días y 10 mg ⁄kg de alopurinol vía oral dos veces al día durante siete meses; mientras que el grupo 2 se trató con 50 mg ⁄kg de antimoniato de meglumina por vía subcutánea dos veces al día durante 28 días y alopurinol (a la misma dosis que el grupo 1) durante siete meses.

Los perros se examinaron el día inicial, así como el 14, 28, 84, 140 y 196, y en cada visita se obtuvieron muestras de sangre, orina y médula ósea. Los parámetros valorados incluyeron hematología, bioquímica, electroforesis de proteínas, serología, cociente proteína/creatinina y RTQ-PCR en aspirados de médula ósea.

Finalmente, los resultados mostraron una reducción estadísticamente significativa en la puntuación clínica total y la carga parasitaria en ambos grupos durante los siete meses de estudio, sin existir diferencias significativas entre ambos grupos.

Asimismo, se comprobó la seguridad de la miltefosina y el alopurinol, que fue confirmada por la ausencia de efecto en los parámetros renales y hepáticos y la falta de reacciones adversas.

“Se pudo concluir que la miltefosina, en combinación con alopurinol, ofrece un tratamiento alternativo seguro, conveniente y eficaz para la leishmaniosis canina, comparado con el tratamiento de antimoniato de meglumina y alopurinol”, remarcan.

LA MILTEFOSINA CONTINÚA ACTUANDO 4 SEMANAS DESPUÉS DE FINALIZAR EL TRATAMIENTO

Además, en otro estudio se demostró que Milteforan continúa actuando 4 semanas después de finalizar el tratamiento. Para llevar a cabo la investigación se realizó un ensayo multicéntrico abierto en 96 perros con leishmaniosis natural.

Se admitieron en el estudio perros de todas las razas, sexos y de más de 6 meses de edad cuando cumplían con los criterios de inclusión. Estos animales fueron tratados por vía oral con 2 mg/kg de Milteforan una vez al día durante 28 días, con un seguimiento cada 2 semanas hasta los 56 días de estudio.

Las puntuaciones clínicas mostraron una disminución lineal durante los 28 días de tratamiento. La mejoría continuó, aunque de manera ligeramente más lenta en los 28 días siguientes. El efecto observado fue altamente significativo. El porcentaje medio de reducción de la puntuación clínica fue del 61,2%.

VOLVER ARRIBA