MARTES, 17 de mayo 2022, actualizado a las 16:44

MAR, 17/5/2022 | 16:44

EMPRESAS

Más de 450 profesionales resuelven dudas sobre la nueva normativa de medicamentos veterinarios

Zoetis ha celebrado un webinar sobre el marco legal europeo de la prescripción veterinaria que ha contado con representantes del Ministerio de Agricultura y del Consejo General de Colegios Veterinarios de España

Pedro Martín, director de la Unidad de Porcino, Avicultura y Biodevices de Zoetis España.
Pedro Martín, director de la Unidad de Porcino, Avicultura y Biodevices de Zoetis España.

Más de 450 profesionales resuelven dudas sobre la nueva normativa de medicamentos veterinarios

Zoetis ha celebrado un webinar sobre el marco legal europeo de la prescripción veterinaria que ha contado con representantes del Ministerio de Agricultura y del Consejo General de Colegios Veterinarios de España

Redacción - 11-05-2022 - 13:39 H - min.

Con la colaboración de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe) y el Instituto de Estudios del Huevo, Zoetis organizó el pasado 26 de abril una reunión informativa sobre el nuevo marco legal de la prescripción veterinaria, con el objetivo de aclarar las dudas de los profesionales veterinarios.

Tras una breve bienvenida e introducción de la mano de Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA),  Luis Alberto García Alía, vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, y Pedro Martín, director de la Unidad de Porcino, Avicultura y Biodevices de Zoetis España, en la que se resaltó la importancia de aclarar las dudas e inquietudes de los veterinarios sobre la nueva normativa que entró en vigor el pasado 28 de enero, la jornada dio comienzo.

Durante el evento, más de 450 profesionales pudieron resolver sus dudas sobre las nuevas normativas de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos.

De izda a dcha: Luis Alberto García Alía, Pedro Martín y Beatriz Muñoz

PROFILAXIS Y METAFILAXIS, DOS CONCEPTOS DETERMINANTES

Por su parte, Inés Moreno Gil, jefe del Área de Higiene Ganadera en el MAPA, destacó en su ponencia las principales novedades legislativas planteadas en el Reglamento 2019/6, así como los aspectos más relevantes que se matizan en el borrador de Real Decreto en el que están trabajando desde el Ministerio, ya que el Reglamento deja a arbitrio de los Estados Miembros algunos puntos señalados.

Uno de estos, por ejemplo, hace referencia a la posibilidad de que la prescripción veterinaria sea expedida por un profesional distinto de un veterinario. Un aspecto que en el caso de España no se permitirá, dejando en manos del veterinario la prescripción de estos medicamentos.

En cuanto a las condiciones de uso de los antimicrobianos, se puso especial énfasis en la profilaxis y la metafilaxis. Inés Moreno insistió en que en ningún momento se prohíbe tratar a un animal con signos clínicos de enfermedad y que lo que se pretende restringir es el tratamiento en animales que no tienen síntomas. “De manera general podríamos decir que lo que se busca es no tratar a un animal que no esté infectado”, expuso.

De izda a dcha: Victoria Navas, Miguel Ángel Higuera e Inés Moreno

ESPECIFICACIONES PARA LOS PIENSOS MEDICAMENTOSOS

En cuanto a los piensos medicamentosos, Leonor Algarra Solís, subdirectora general de Medios de Producción Ganaderos del MAPA, señaló que cuentan con un reglamento específico (y RD a nivel nacional) muy vinculado al de medicamentos veterinarios.

La ponente centró su presentación en aquellas especificaciones asociadas al empleo del pienso para medicar, como son la necesidad de una homogeneidad del medicamento dentro del pienso, el control de la contaminación cruzada y la prescripción de este tipo de piensos. 

Para concluir, tras una sesión de preguntas y respuestas moderada por Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor, y a la que se incorporó Victoria Navas García, jefa del Área de Alimentación Animal del MAPA, se remarcó que el objetivo es un uso sostenible de los medicamentos.

En relación con la lucha frente a las resistencias antimicrobianas, se hizo hincapié en que se trata de una responsabilidad conjunta en la que deben involucrarse administraciones públicas, fabricantes, ganaderos y veterinarios, pero también el resto de los profesionales sanitarios y la sociedad en general, tal y como ampara el concepto ‘One Health’.

VOLVER ARRIBA