Noemí del Castillo e Ignacio Sández han ofrecido un WebSeminar con el apoyo de Boehringer en el que repasaron signos clínicos, protocolos diagnósticos, tratamientos y el manejo posquirúrgico de las patologías más frecuentes
Más de 300 veterinarios se forman en manejo del dolor oncológico
Noemí del Castillo e Ignacio Sández han ofrecido un WebSeminar con el apoyo de Boehringer en el que repasaron signos clínicos, protocolos diagnósticos, tratamientos y el manejo posquirúrgico de las patologías más frecuentes
Redacción - 21-12-2021 - 08:53 H - min.
El veterinario se enfrenta con frecuencia a pacientes oncológicos que demandan cuidados especiales. Los 302 clínicos que participaron en el WebSeminar ‘Manejo integral del dolor oncológico’, celebrado el 15 de diciembre con el respaldo de Boehringer Ingelheim, se familiarizaron con los principales signos clínicos, los protocolos diagnósticos, los tratamientos y el manejo posquirúrgico de las patologías articulares más frecuentes.
La doctora Noemí del Castillo, acreditada en Oncología por Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), e Ignacio Sández, miembro fundador de la Sociedad de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV), fueron los encargados de impartir esta práctica formación.
Durante la sesión, los veterinarios comprobaron por qué los tumores pueden cursar con dolor y cuáles son aquellos que producen mayor intensidad dolorosa. Además, los ponentes analizaron la importancia del tratamiento del dolor, especialmente en estos pacientes, debido a sus implicaciones éticas, neurohormonales e inmunitarias.
Del Castillo y Sández también repasaron las principales patologías oncológicas y explicaron las diferentes opciones terapéuticas que existen para tratar este dolor, desde los AINE a fármacos innovadores y nuevas técnicas de anestesia locorregional. La sesión fue muy práctica, ya que los alumnos pudieron participar en la exposición de los casos clínicos revisados.
Con el apoyo a este tipo de iniciativas, Boehringer Ingelheim se mantiene firme en su compromiso con la formación de los veterinarios, a quienes ofrece herramientas terapéuticas y productos de referencia como Metacam o Previcox que permiten dar un servicio de calidad a todos los pacientes.