DOMINGO, 26 de mayo 2024

DOM, 26/5/2024

EMPRESAS

Más de 100 veterinarios participan en 2 jornadas técnicas sobre el síndrome respiratorio bovino organizadas por Hipra

Las jornadas tuvieron lugar en Lugo (Galicia) y Soto del Barco (Asturias) y forman parte del compromiso de Hipra en su afán por ofrecer soluciones que faciliten al veterinario de campo el abordaje de esta patología

Imagen de la jornada de Hipra celebrada en Lugo.
Imagen de la jornada de Hipra celebrada en Lugo.

Más de 100 veterinarios participan en 2 jornadas técnicas sobre el síndrome respiratorio bovino organizadas por Hipra

Las jornadas tuvieron lugar en Lugo (Galicia) y Soto del Barco (Asturias) y forman parte del compromiso de Hipra en su afán por ofrecer soluciones que faciliten al veterinario de campo el abordaje de esta patología

Redacción - 10-10-2023 - 13:45 H - min.

Los días 27 y 28 de septiembre, Hipra celebró sendas jornadas técnicas sobre el síndrome respiratorio bovino. La primera se llevó a cabo en Lugo (Galicia), mientras que la segunda se realizó en Soto del Barco (Asturias). Ambos eventos reunieron a más de 100 veterinarios, en su mayoría de Galicia y Asturias, pero también asistieron profesionales de otras regiones del norte de España.

“El elevado número de asistentes confirma la creciente preocupación que esta enfermedad suscita entre los profesionales del sector, dadas las importantes pérdidas económicas que causa, tanto en la producción de leche como de carne”, destacan desde Hipra.

Además, el síndrome respiratorio es la causa de una parte relevante de los tratamientos antibióticos que se aplican en las granjas y repercute de forma muy negativa sobre el bienestar de los animales. De este modo, la prevención de la enfermedad, para reducir su incidencia y severidad, es una de las mayores preocupaciones de los veterinarios que asesoran a las explotaciones de ganado vacuno.

Durante su intervención en la apertura de las sesiones, Pere Ordis, responsable de los Servicios Técnicos de Rumiantes de Hipra España, resaltó el compromiso de la compañía en su afán por ofrecer soluciones que faciliten al veterinario de campo el abordaje de esta patología, haciendo referencia a la investigación en nuevas vacunas y herramientas de diagnóstico.

Imagen de la jornada en Soto del Barco

TRATAMIENTO, DIAGNÓSTICO Y VACUNACIÓN FRENTE AL SÍNDROME RESPIRATORIO BOVINO

La primera ponencia fue impartida por Joan Pineda, veterinario clínico y asesor de explotaciones de carne, que ejerce su labor tanto en España como en otros países de la UE y Latinoamérica. Pineda puso el foco en el tratamiento de brotes de enfermedad respiratoria, poniendo de relieve la importancia de actuar de forma urgente, recurriendo a las diversas estrategias al alcance del veterinario, entre ellas el uso prudente y eficaz de los antibióticos, la vacunación y las pautas de manejo de los animales afectados y del conjunto de la granja.

Por su parte, Marcelo de las Heras, catedrático de anatomía patológica en la Universidad de Zaragoza, presentó un procedimiento de necropsia en el campo, dirigido concretamente a la observación macroscópica de las lesiones en el aparato respiratorio. Este método diagnóstico, junto con una descripción clínica de los casos y un estudio epidemiológico del brote, permite establecer una primera hipótesis sobre la etiología, que puede ser de gran ayuda para la toma de decisiones.

Iván Mato, veterinario de los Servicios Técnicos de Hipra, cerró las jornadas con una presentación sobre el diseño de los programas de vacunación frente al síndrome respiratorio. Mato destacó la importancia de que se implique a todos los animales de la explotación, también a las vacas adultas, y de que se adapten a las circunstancias de manejo y riesgos específicos de cada granja. Mato concluyó que el papel del veterinario, como responsable de evaluar estos riesgos y prescribir un plan de vacunación, es esencial para que este resulte exitoso.

“Debido al alto grado de interés observado y continuando con esta línea de trabajo, y con la voluntad de reforzar nuevamente el compromiso con el sector productor de bovino en España, Hipra programará nuevas actividades de formación en el campo de la enfermedad respiratoria, que se llevarán a cabo en los próximos meses”, concluyen.

VOLVER ARRIBA