JUEVES, 18 de julio 2024

JUE, 18/7/2024

EMPRESAS

El manejo del dolor en el parto centra el 14º Foro de Expertos en Bienestar Animal de los Animales de Granja de Boehringer Ingelheim

La 14ª edición del Foro de Expertos en Bienestar de los Animales de Granja se celebró del 10 al 12 de junio

Foto de familia del XIV Foro de Expertos en Bienestar Animal de los Animales de Granja de Boehringer Ingelheim.
Foto de familia del XIV Foro de Expertos en Bienestar Animal de los Animales de Granja de Boehringer Ingelheim.

El manejo del dolor en el parto centra el 14º Foro de Expertos en Bienestar Animal de los Animales de Granja de Boehringer Ingelheim

La 14ª edición del Foro de Expertos en Bienestar de los Animales de Granja se celebró del 10 al 12 de junio

Redacción - 11-07-2024 - 09:51 H - min.

Del 10 al 12 de junio, más de 70 delegados procedentes de 15 países se reunieron en Oporto, Portugal, para formar parte de la 14ª edición del Foro de Expertos en Bienestar de los Animales de Granja.

Esta conferencia anual, organizada por Boehringer Ingelheim, se celebra desde el año 2008 con el objetivo de ser un punto de encuentro para expertos e investigadores de todo el mundo para compartir conocimientos sobre cómo mejorar el bienestar animal.

Con el lema “Making calving more comfortable” (Hacer el parto más confortable), el foro quiso poner en valor como una comprensión más profunda del dolor que sienten tanto las vacas como los terneros durante el parto podría facilitar una mejor toma de decisiones sobre el manejo del dolor y la mejora del bienestar, según expusieron los expertos internacionales durante el desarrollo del evento.

“Para nosotros este foro es importante porque, de manera habitual, reúne a los mejores especialistas en bienestar animal a nivel internacional en torno a temas concretos relacionados con la materia. En este caso, la temática central fue el dolor en el parto. El bienestar animal, como concepto, está cobrando cada vez más importancia en la sociedad en general, lo que induce a los profesionales del sector, veterinarios y productores, a dirigir sus esfuerzos en avanzar en este aspecto de la producción. Boehringer Ingelheim, conscientes de la relevancia social de la producción animal en condiciones de bienestar, no puede permanecer al margen. Por eso, fiel a su afán por aportar valor al sector y contribuir con la formación de los técnicos organiza este foro desde hace ya muchos años y con notable éxito. Se trata de una reunión periódica sobre el tema, de mucha calidad técnico/científica, que hoy por hoy es referente en el sector”, explica Manuel Cerviño, asesor técnico de Rumiantes de Boehringer Ingelheim Anima Health España.

EXPERIENCIAS POSITIVAS PARA MEJORAR EL BIENESTAR

Si bien la práctica se ha centrado tradicionalmente en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y otros problemas de salud animal para mitigar las experiencias negativas en los últimos 15 años, diversas investigaciones apuntan a que el ganado vacuno también tiene la capacidad de disfrutar de experiencias positivas, lo que podría conducir a un mejor bienestar.

En este sentido, y con el dolor durante el parto como eje de las jornadas, los expertos abordaron el tema desde distintas perspectivas tratando cuestiones como: la repercusión de las decisiones en cuanto a manejo o higiene en el parto; la separación de la madre y de la cría tras el parto frente a los beneficios del contacto a tiempo parcial; los pros y los contras del suministro de distintos medicamentos para el alivio del dolor; y la afectación del dolor no solo en la vaca sino también en el ternero.

Estos fueron solo algunos de los temas que centraron la programación de un foro, que concluyó promoviendo el bienestar animal en todas sus formas como prioridad y destacando el papel del veterinario en la consecución de este objetivo. Además, se subrayó cómo mitigar el dolor puede mejorar el bienestar y el rendimiento.

Boehringer Ingelheim dispone de una página web dedicada al bienestar de los animales de granja que contiene toda la información, incluidos los trabajos presentados en Oporto, así como detalles de eventos anteriores.

VOLVER ARRIBA