Durante el Primer Congreso Internacional de Leishmaniosis que tuvo lugar en Portugal (Caparica), Laboratorios Leti presentó las novedades de su vacuna Letifend contra la leishmaniosis canina
Leti presenta los avances de su vacuna en el Congreso Internacional de Leishmaniosis
Durante el Primer Congreso Internacional de Leishmaniosis que tuvo lugar en Portugal (Caparica), Laboratorios Leti presentó las novedades de su vacuna Letifend contra la leishmaniosis canina
Redacción - 03-12-2018 - 14:00 H - min.
Laboratorios Leti, compañía líder en la investigación de la leishmaniosis en el campo de la salud humana y veterinaria, presentó los avances en la investigación de la vacuna Letifend contra la leishmaniosis canina durante el congreso que tuvo lugar en la Costa de Caparica del 29 al 31 de octubre (1st International Caparica Congress on Leishmaniasis 2018).
Este Congreso Internacional de leishmaniosis es un fórum internacional que se celebra por primera vez en Portugal (Costa de Caparica) en el que se comparte el conocimiento científico y los resultados de las últimas investigaciones para el tratamiento y la prevención de la leishmaniosis, tanto en animales como en humanos.
Una de las sesiones que más interés suscitó entre los asistentes fue la impartida por Jerónimo Carnes, R&D Director de Inmunología y Alergia de Laboratorios Leti bajo el título “Letifend: Una nueva generación de vacuna contra la leishmaniosis”, donde presentó al público los resultados más recientes sobre el mecanismo de acción de la vacuna.
Y es que, LetiFend es la primera vacuna recombinante frente a leishmaniosis canina, una zoonosis global causada por Leishmania infantum, y cuya tecnología hace posible la vacunación de una población de animales susceptibles de contraer la enfermedad, sin comprometer su posterior diagnóstico serológico.
De esta vacuna ya se benefician miles de perros en el mundo y por tanto se benefician también las personas, ya que los canes actúan como los principales reservorios del parásito, que se transmite a los vectores (flebótomos) y estos a las personas. De ahí la importancia de la vacunación de los perros para prevenir también la enfermedad en los humanos.
En este sentido, Jaime Grego, presidente de Laboratorios Leti, señala que “es preciso abordar la leishmaniosis desde una visión global para lograr un control de la incidencia de la enfermedad a nivel mundial, en los animales y en el hombre. Y la vacunación masiva es, sin duda, una de las claves para reducir de forma significativa su presencia en todos los países del mundo en los que el vector tiene presencia”.