Virbac ha anunciado un fuerte incremento anual de sus ingresos respaldado por un crecimiento orgánico y la contribución estratégica de sus adquisiciones
Los ingresos de Virbac crecieron casi un 14% en 2024
Virbac ha anunciado un fuerte incremento anual de sus ingresos respaldado por un crecimiento orgánico y la contribución estratégica de sus adquisiciones
Redacción -
16-01-2025 - 18:00 H - min.
En el cuarto trimestre, el volumen de negocio de Virbac alcanzó los 355,4 millones de euros, lo que supone un aumento del +10,5% a tipos de cambio reales. A tipos de cambio constantes, la actividad creció un +12,3% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Las recientes operaciones de crecimiento externo (adquisición de Globion en India y Sasaeah en Japón) aportaron +8,2 puntos porcentuales de crecimiento durante el periodo. Así, a tipos de cambio y perímetro constantes, el crecimiento de los ingresos alcanzó el +4,1%. En un entorno de mercado con tendencias globales favorables, todas las regiones están creciendo.
Tras cuatro trimestres consecutivos de crecimiento de dos dígitos, Europa mantiene una dinámica positiva (+3,9% a tipos de cambio y perímetro constantes), apoyada por las ventas de vacunas para perros y gatos, así como de la gama de alimentos para mascotas.
En Estados Unidos, el impulso de crecimiento se ha reanudado (+4,0% a tipos de cambio y perímetro constantes) tras un tercer trimestre penalizado por un efecto de desabastecimiento temporal en uno de sus distribuidores.
El crecimiento en América Latina se sitúa en el +2,5% a tipo de cambio y perímetro constantes, lo que supone una ligera desaceleración en comparación con los trimestres anteriores, debido principalmente a un efecto base desfavorable en el segmento de la acuicultura en Chile. México muestra un crecimiento del +12,8% a tipo de cambio y perímetro constantes.
La región India-Oriente Medio-África (IMEA, +4,2% a tipo de cambio y perímetro constantes) se beneficia de un buen dinamismo en sus productos para las especies bovina, aviar y porcina.
La región de Asia Oriental está acelerando su dinámica de crecimiento (+7,6% a tipo de cambio y perímetro constantes), impulsada principalmente por China, que registró un crecimiento del 20,6%.
Por último, la actividad en la región del Pacífico está recuperando impulso (+5,9% a tipo de cambio y perímetro constantes) tras un año fuertemente afectado por las condiciones desfavorables del mercado ganadero en Australia.
A finales de diciembre de 2024, el volumen de negocio anual alcanzó los 1.397,5 millones de euros frente a los 1.246,9 millones de euros, lo que supone un aumento global del +12,1% en comparación con 2023 y del +13,6% a tipos de cambio constantes. Este importante crecimiento es el resultado de un rendimiento orgánico del +7,5% y de una contribución del +6,1% vinculada a las adquisiciones de Globion (adquisición en India en noviembre de 2023) y Sasaeah (adquisición en Japón completada en abril de 2024). Con el apoyo de una dinámica de mercado globalmente positiva, se observa un crecimiento (en volumen y valor) en todas las regiones, con la excepción del Pacífico, así como en todas sus categorías.
Así, el área de Europa (+10,0% a tipos de cambio y perímetro constantes) contribuye a más de la mitad del crecimiento orgánico del Grupo, beneficiándose de un fuerte repunte de la gama de vacunas para perros y gatos, pero también de una mayor demanda de sus gamas de alimentos y cuidados para mascotas.
El área de Norteamérica (+10,2% a tipo de cambio y perímetro constantes) se beneficia de una dinámica de ventas sostenida, en particular para sus productos de especialidad y cuidado dental para animales de compañía.
Por su parte, el área de Latinoamérica (+7,4% a tipo de cambio y perímetro constantes) muestra un fuerte crecimiento respaldado por los resultados de Chile, que está experimentando un repunte favorable en el segmento de la acuicultura este año, y un fuerte desempeño de México (animales de compañía y de granja). A pesar de una desaceleración temporal en las ventas de vacunas para rumiantes, Brasil registró un crecimiento positivo (+3,7% a tipo de cambio y perímetro constantes), impulsado en particular por el exitoso lanzamiento de Cortotic para animales de compañía.
El área IMEA mantiene un sólido desempeño (+6,7% a tipo de cambio y perímetro constantes), en particular en sus segmentos clave de rumiantes y aves de corral. La exitosa integración de Globion (vacunas aviares) en noviembre de 2023 acelera esta dinámica, con un aumento total de +15,1% a tipo de cambio real y perímetro constante.
En cuanto al área de Asia Oriental, creció un +7,0% a tipo de cambio y perímetro constantes, impulsado principalmente por China con un crecimiento del 11,7% a tipo de cambio y perímetro constantes (productos especiales y alimentos para mascotas) y un crecimiento sostenido en Tailandia y Japón. La integración de Sasaeah fortalece significativamente el tamaño de Virbac en esta área, que está registrando una variación de ingresos del +83,0% a tipo de cambio real y perímetro constante.
El área del Pacífico se reduce (-5,9% a tipo de cambio y perímetro constantes), afectada por un cambio de tendencia en el mercado ganadero después de un año de fuerte crecimiento en 2023.
En términos de especies, el segmento de animales de compañía muestra una fuerte progresión de +10,7% a tipo de cambio y perímetro constantes, impulsado por una dinámica de crecimiento de dos dígitos de sus vacunas para perros y gatos (gracias al aumento de sus capacidades de producción), sus productos especializados, alimentos para mascotas y su gama de dermatología.
El segmento de animales de granja muestra un crecimiento de +2,4% a tipo de cambio y perímetro constantes. El dinamismo positivo del segmento de rumiantes en Latam e IMEA, así como el fuerte crecimiento de la acuicultura en Chile impulsado por las ventas de productos antiparasitarios, compensaron la desaceleración en la zona del Pacífico.
Por tanto, en 2024, desde Virbac prevén una relación de “resultado operativo corriente antes de la amortización de activos resultantes de adquisiciones” (Ebit ajustado) a “ingresos” de alrededor del 16% a tipos de cambio y perímetro constantes.
Las recientes operaciones de crecimiento externo tendrán un impacto ligeramente acumulativo. Excluyendo las adquisiciones, su posición de caja neta debería mejorar en alrededor de 100 millones de euros en comparación con el final de diciembre de 2023.
En 2025, actualmente la compañía prevé un crecimiento de los ingresos a perímetro y tipos de cambio constantes de entre el 4% y el 6%. Se espera que el impacto de la adquisición de Sasaeah represente 1 punto adicional de crecimiento en 2025 y que la relación de “resultado operativo corriente antes de la amortización de activos resultantes de adquisiciones” (Ebit ajustado) a “ingresos” se consolide en el nivel de 2024.
Esta previsión tiene en cuenta el continuo aumento voluntario de sus inversiones en I+D en relación con la facturación, que representará aproximadamente +0,3 puntos porcentuales en 2025 en comparación con 2024.
“Reafirmamos nuestra ambición de alcanzar un ratio EBIT ajustado del 20% en 2030: en este sentido, planeamos en los próximos años restablecer gradualmente nuestras inversiones en I+D al nivel normativo e histórico del Grupo”, celebran desde la compañía.