MARTES, 14 de mayo 2024

MAR, 14/5/2024

EMPRESAS

La I Jornada Vet Business de Provet Cloud en Madrid acerca con éxito la gestión de clínicas a los veterinarios

El encuentro, que ha llenado aforo, ha reunido en la capital a multitud de veterinarios que han querido formarse en gestión de clínicas con expertos de reconocido prestigio en el sector

Carlos Archanco, Sales & Marketing Manager de Provet Cloud, durante la introducción de la jornada.
Carlos Archanco, Sales & Marketing Manager de Provet Cloud, durante la introducción de la jornada.

La I Jornada Vet Business de Provet Cloud en Madrid acerca con éxito la gestión de clínicas a los veterinarios

El encuentro, que ha llenado aforo, ha reunido en la capital a multitud de veterinarios que han querido formarse en gestión de clínicas con expertos de reconocido prestigio en el sector

Jorge Jiménez - 09-06-2023 - 14:20 H - min.

Este viernes 9 de junio ha tenido lugar la I Jornada Vet Business organizada en Madrid por el software de referencia de gestión de centros veterinarios Provet Cloud de la compañía Nordhealth, en la a Sala Auditorium del espacio de coworking Talent Garden.

La jornada, que varios días antes de celebrarse ya tenía el aforo completo, ha estado pensada para que los veterinarios puedan ampliar sus conocimientos sobre gestión y negocio en el sector de las clínicas y aprender sobre herramientas digitales para mejorar su práctica diaria.

La introducción de la jornada ha corrido a cargo de Carlos Archanco, Sales & Marketing Manager de Provet Cloud, que ha destacado la importancia de que los veterinarios tengan sólidos conocimientos en materias como gestión y digitalización de sus negocios.

Además, Archanco ha sido el encargado de introducir a los 5 ponentes de reconocido prestigio que han acudido a la jornada para contar sus experiencias y ayudar en la formación de todos los asistentes al encuentro.

De esta manera, el primero de los ponentes en intervenir ha sido Augusto Macías, director general de VetPartners España y presidente de Agesvet-Avepa.

Macías ha hecho un análisis general del sector veterinario español, subrayando especialmente cómo en los últimos 13 o 14 años ha habido muchas aperturas de nuevas clínicas veterinarias, que en la actualidad suman en torno a las 6.800 en todo el país.

Este incremento del número de centros veterinarios hace que, según ha remarcado Macías, haya “muy pocas mascotas que atender por cada veterinario”, lo que hace que los propietarios se piensen “muy bien” a qué clínica quieren acudir.

Asimismo, el director general de VetPartners ha abordado el sector de las clínicas veterinarias según su facturación en España y ha señalado cómo se trata “de un sector de micropymes”.

  • GALERIA

    Augusto Macías, director general de VetPartners España y presidente de Agesvet-Avepa, durante su intervención

  • GALERIA

    El equipo de Provet Cloud durante la jornada

LA IMPORTANCIA DE LA GERIATRÍA EN EL FUTURO DE LA VETERINARIA ESPAÑOLA

En este sentido, al tratarse la mayoría de los centros de clínicas de pequeño tamaño, los veterinarios propietarios de estas tienen que tener conocimientos no solo de medicina veterinaria, sino de gestión de empresas.

“El veterinario propietario de una clínica tiene que ser una especie de superman o superwoman, tiene que saberlo todo de su profesión y además de la gestión de la empresa”, ha apuntado Macías.

También ha analizado por dónde pasará el futuro del sector veterinario español. A este respecto ha señalado que la mayoría de las mascotas que se tienen en España son perros, de los cuales hay un importante número de estos que son geriátricos.

Por lo tanto, ha animado a los veterinarios a formarse más en geriatría y en enfermedades relacionadas con los animales más mayores tales como los problemas cardiacos, cutáneos y en oncología.

Otro de los asuntos que ha abordado Macías ha sido los precios de los servicios veterinarios. Así, ha puesto sobre la mesa que el gasto medio de los españoles en el veterinario es de poco más de 200 euros al año, un importe que ha considerado “muy bajo”.

El experto ha subrayado que los veterinarios españoles han subido los precios de sus servicios por debajo del IPC. “Los veterinarios que no hayan subido sus precios de acuerdo con el IPC están perdiendo dinero”, ha advertido.

Por ello, Macías ha instado a los veterinarios a revisar sus precios y ha desmentido la falsa creencia de que subir los precios provoca la pérdida de clientes.

Por último, ha analizado la situación de los grandes grupos de clínicas veterinarias en España, indicando que el 82% de las clínicas son independientes, mientras que el 18% están incluidas en los grandes grupos, siendo VetPartners el grupo que más clínicas veterinarias aglutina.

Para concluir su intervención el experto ha dado una serie de recomendaciones a los asistentes para mejorar la gestión de sus clínicas, tales como la importancia de cuidar del equipo humano del centro para mejorar la atención a los clientes.

Además, ha incidido en la importancia de que los centros veterinarios cuenten con un software de gestión de clínicas que les permita contar con un sistema de recordatorio de citas, para favorecer la retención de clientes y que estos acudan con regularidad, incrementando la facturación.

  • GALERIA

    La jornada de Provet Cloud tuvo un gran éxito de asistencia

  • GALERIA

    Pachi Clemente, gerente de la clínica La Merced Veterinary Specialists, fue uno de los ponentes

  • GALERIA

    De izda a dcha, los ponentes: José Luis Blázquez, fundador de Vetsolutions, María Vitoria, gerente de la Clínica Veterinaria Sedavi, y Mariona Escala, fundadora de SoyDigitalVet

PONENTES DE RECONOCIDO PRESTIGIO

Aparte de Macías, el encuentro ha contado con otros ponentes de reconocido prestigio como María Vitoria, gerente de la Clínica Veterinaria Sedaví, que ha analizado los problemas comunes en la clínica y cómo aprender sobre gestión supuso un cambio en su vida.

Por su parte, José Luis Blázquez, fundador de Vetsolutions, ha realizado una ponencia sobre cómo gestionar los números de un centro veterinario, explicando cómo medir el valor de una clínica y qué son los KPIs.

Pachi Clemente, gerente de la clínica La Merced Veterinary Specialists, ha sido otro de los ponentes de la jornada y ha compartido con los asistentes su testimonio y experiencia desde que apostó por un software de gestión en su centro veterinario.

Otra de las ponentes ha sido Mariona Escala, fundadora de SoyDigitalVet, encargada de una charla sobre negocio digital y el futuro y las tendencias de los centros veterinarios.

En último lugar, los asistentes a la jornada han podido compartir lo aprendido y charlar en una comida en la terraza del Talent Garden de Madrid.

VOLVER ARRIBA