VIERNES, 23 de febrero 2024

VIE, 23/2/2024

EMPRESAS

Hipra lidera un proyecto europeo que estudiará vacunas de próxima generación contra la peste porcina africana

Respaldado por Horizon Europe, el proyecto de 4 años apuesta por el potencial de las vacunas atenuadas vivas para desarrollar una solución contra el virus de la peste porcina africana

El objetivo del proyecto VAX4ASF es desarrollar una vacuna de próxima generación contra el virus de la peste porcina africana para erradicar la enfermedad a nivel global.
El objetivo del proyecto VAX4ASF es desarrollar una vacuna de próxima generación contra el virus de la peste porcina africana para erradicar la enfermedad a nivel global.

Hipra lidera un proyecto europeo que estudiará vacunas de próxima generación contra la peste porcina africana

Respaldado por Horizon Europe, el proyecto de 4 años apuesta por el potencial de las vacunas atenuadas vivas para desarrollar una solución contra el virus de la peste porcina africana

Francisco Ramón López - 07-02-2024 - 10:00 H - min.

El proyecto europeo VAX4ASF —New Technologies for African Swine Fever (ASF)—, ha comenzado con el objetivo de desarrollar una vacuna de próxima generación contra el virus de la peste porcina africana (PPA), buscando una forma de erradicar la enfermedad a nivel global.

Liderado por la empresa farmacéutica biotecnológica Hipra y respaldado por la Unión Europea bajo el programa Horizon Europe, el objetivo de VAX4ASF es proporcionar una solución definitiva, efectiva y segura contra el virus altamente contagioso, impredecible y complejo de la PPA que afecta a cerdos y jabalíes, causando una alta mortalidad entre los animales afectados. El proyecto tiene como objetivo innovar basándose en enfoques y estrategias de vacunación anteriores con potencial de éxito.

Para abordar los desafíos planteados por un enfoque de vacunación innovador, se ha reunido a 17 socios de países de la Unión Europea, Estados Unidos y Kenia, en un consorcio internacional: España (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Sabiotec, Anprogapor, Interporc, Hipra, Zabala Innovation), Alemania (Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich), Reino Unido (El Instituto Pirbrigh), Kenia (Instituto Internacional de Investigación en Ganadería), Suecia (Agencia Sueca de Veterinaria SVA), Italia (In3diagnostic srl), Países Bajos (Investigación Bioveterinaria Wageningen - WUR), Hungría (Instituto de Gestión de Vida Silvestre y Conservación de la Naturaleza de la Universidad Mate, Prophyl), Rumanía (Universidad de Ciencias de la Vida de Timisoara), Polonia (Instituto Nacional de Investigación Veterinaria PIWet) y Estados Unidos (Universidad Estatal de Kansas).

La primera reunión del consorcio, celebrada a finales de enero, marca oficialmente el inicio de este proyecto, que busca tener un impacto significativo en el bienestar animal, la economía global y el bienestar de las comunidades rurales.

DESAFÍO GLOBAL: COMBATIR LA PESTE PORCINA AFRICANA

La PPA ya ha causado graves impactos socioeconómicos, amenazando el sector porcino global. De hecho, los brotes conllevan graves consecuencias socioeconómicas, causando la devastación de los medios de vida rurales dependientes de la producción ganadera y amenazando la estabilidad general del mercado y la seguridad alimentaria.

Según el informe más reciente de la Organización Mundial de Sanidad Animal, la PPA ha impactado a 52 países en cinco regiones del mundo desde 2021, resultando en más de 126.000 infecciones de cerdos y 30.000 de jabalíes, con más de 1.809.000 pérdidas animales.

A pesar de los enormes esfuerzos internacionales para producir una vacuna contra el virus, hasta ahora solo están disponibles medidas de control y erradicación (principalmente basadas en el diagnóstico temprano) y la implementación de procedimientos sanitarios estrictos, generando un enorme impacto económico además de la necesidad de sacrificar todos los animales relacionados. La propagación transcontinental persistente del virus representa una amenaza significativa.

INNOVACIÓN EN VACUNAS DE PRÓXIMA GENERACIÓN PARA LA PROTECCIÓN ANIMAL

La naturaleza compleja del genoma de la PPA y las partículas virales ha sido el principal factor que ha dificultado el desarrollo de la vacuna contra la PPA; por lo tanto, a pesar de la intensa investigación sobre diferentes enfoques de vacunación, aún faltan candidatos vacunales comerciales completos.

Controlar el nivel de replicación del virus para la próxima generación de vacunas contra la PPA, como se propone en este proyecto, será crucial para cambiar el paradigma actual del desarrollo de vacunas y la gestión de la enfermedad.

El control del virus también será respaldado por la generación de pruebas de diagnóstico específicas, así como por la co-creación de estrategias de vigilancia y control de la PPA por parte de todos los actores clave.

El proyecto no solo trabajará para facilitar mejoras pioneras en el desarrollo de vacunas de nueva generación para el control efectivo del virus a nivel mundial, sino que también propondrá políticas innovadoras para el control y la gestión de la PPA a través de la continua participación de todos los actores clave.

VOLVER ARRIBA